Proyectará la Secretaría de Cultura de Baja California la cinta Titixe en Ceart Mexicali  

Con una historia de motiva a la reflexión sobre la situación del campo en México a través de un relato íntimo sobre el mundo rural

MEXICALI, AGOSTO 25, 2021.- La Secretaría de Cultura de Baja California proyectará en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali la película Titixe, ópera prima de Tania Hernández Velasco, quien señala que es casi un documental familiar rodado en escenarios rurales de Puebla, este 27 de agosto las 20:00 horas con admisión libre en la Sala de Conferencias.

Con una historia de motiva a la reflexión sobre la situación del campo en México a través de un relato íntimo sobre el mundo rural, esta cinta ha sido seleccionada en más de 40 festivales internacionales, y galardonada con múltiples premios y menciones.

La historia inicia con la muerte del último campesino de una familia mexicana y con él se va toda sabiduría para trabajar la tierra; por ello su hija y su nieta (la propia Hernández Velasco), del todo inexpertas, intentan una última cosecha con los métodos tradicionales para convencer a la abuela, la viuda del campesino, a reconsiderar su decisión de vender el terreno.

Juntas encontrarán los vestigios –titixe en náhuatl– de este hombre y su trabajo: brotes que bailan al son de norteñas, un árbol de luto, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y muchas semillas.

La directora comenta que ocho años han pasado desde que murió́ su abuelo, pero asegura que después de hacer Titixe su presencia y enseñanzas la habitan más que nunca.

Cuando él aún vivía, me contó cómo le entristecía que nadie de su descendencia se interesara en la tierra. Entonces le hice una promesa: algún día filmaría su trabajo en el campo que tanto amaba en Guadalupe Victoria, Puebla”, señaló Hernández.

La cineasta, nacida en la Ciudad de México, tiene un Master en Documental de Creación (2013) y un Posgrado de Montaje (2014), ambos por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Previamente, estudió una Licenciatura en Cine en Centro (Ciudad de México). En 2019 fue seleccionada como Professional Development Fellow en el Seminario Flaherty (Flaherty Institute, NY, EUA) y galardonada con el Charles C. Guggenheim Emerging Artist Award (Full Frame Documentary Film Festival, NC, EUA). A través de aproximaciones poéticas, lúdicas y sensoriales, su trabajo explora interrogantes sobre territorio, legado e identidad que atraviesan su cuerpo y su esfera intima. Actualmente desarrolla su segunda película Mi cuerpo es una estrella que se expande.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre