Reducción de agua anunciada por CILA para 2022 no traerá un efecto inmediato confía la SEPROA de BC  

El suministro depende más de nuevas fuentes de abasto en zona costa y de inversiones de infraestructura de desalado en el futuro

PLAYAS DE ROSARITO, AGOSTO 21, 2021.- La reducción anunciada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la entrega de agua del Rio Colorado a Baja California para el 2022, no traerá un efecto inmediato en el suministro del vital líquido, expuso el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) Salomón Faz Apodaca.  

Abundó que dicho suministro depende más de nuevas fuentes de abasto en zona costa y de inversiones de infraestructura de desalado en el futuro para garantizar la demanda de los siguientes años.

“No es sorpresa esta reducción, porque ya estaba prevista en función del comportamiento de las lluvias, de las nevadas en las montañas rocallosas de Estados Unidos que tiene que ver con los niveles de estas presas que surten también a México”, explicó el titular del Agua.

Indicó que ya existe un grupo de trabajo de CILA México, Conagua, agricultores, Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria y la Secretaría del Agua (SEPROA), que iniciará reuniones para mitigar los efectos de esta reducción, con el fin de evitar efectos en los suministros del sector agrícola y de los usuarios urbanos domésticos, comerciales e industriales del Estado.

En cuanto al tema de la municipalización del agua, el funcionario estatal informó que ya están formados los grupos de trabajo de transición, con representantes de cada municipio participando en la directiva de los organismos.

“Ya se realizaron cronogramas y próximamente se mostrarán las rutas de trabajo en cada uno, para que gradualmente se vayan incorporando al manejo, hasta hacer la entrega al 100%”, mencionó Faz Apodaca.

En otros temas, compartió imágenes del avance en obras que se desprenden de compromisos federales que asumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con habitantes de tres colonias en Rosarito. En una de las fotografías, se observa la llegada de tubería y maquinaria trabajando en la colonia Costa Rica.  

El funcionario estatal, informó que sigue el mantenimiento a 9 estaciones de bombeo, a fin de fortalecer la distribución de agua en la ciudad de Tijuana; la estación del Pedregal de Santa Julia, ya está concluida. La inversión total para atender el mejoramiento de las estaciones, es de 85 millones de pesos y beneficiará a 225 mil 813 ciudadanos.

Otro de los temas principales del organismo operador del agua de Tijuana es el bacheo tras obras que realiza la propia comisión de agua, a la fecha se han ejercido 4.3 mdp en 4,949 m2 de concreto de asfalto y 11.33 mdp en 8,947 m2 de concreto hidráulico.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre