Refuerza UABC formación de profesionistas del área de la salud

MEXICALI, AGOSTO 6,  2021.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aliaron para colaborar en el crecimiento y desarrollo de los profesionistas del área de la salud para beneficio de la sociedad bajacaliforniana.

Para ello, se firmaron diversos convenios específicos de colaboración en los que se establece la realización de servicio social, prácticas profesionales, residencias, internado y campos clínicos, actividades que involucran tanto a los estudiantes y académicos de la universidad, así como a los trabajadores del seguro social.

Signaron los convenios los titulares de las instituciones, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo y la representante del IMSS, doctora Desirée Sagarnaga Durante. Como testigos de la firma fungieron el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC y la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas.

El doctor Valdez Delgadillo destacó que es importante generar alianzas con las instituciones en las que los universitarios puedan participar y generar estrategias que abonen al fortalecimiento de los profesionistas. “Lo que queremos es que nuestros estudiantes salgan bien formados”, manifestó.

Agregó que la UABC aportará en la ampliación y actualización de conocimientos, por lo que entre los diversos convenios se firmó uno cuyo objetivo es desarrollar actividades relativas al desarrollo de proyectos de educación continua. “De esta forma podemos brindar lo mejor a los universitarios y los profesionales del área de la salud, y así ganamos todos”, puntualizó.

La doctora Sagarnaga Durante respaldó al rector sobre los beneficios que se obtendrán. “Esa es la idea, que colaboremos conjuntamente. Nosotros tenemos los campos clínicos y trabajadores del área de la salud que fungen como asesores que necesitan los estudiantes y ustedes cuentan con esa futura plantilla con la que vamos a trabajar y qué mejor que esté formada en una institución como la UABC”, manifestó.

En la firma de convenio también estuvo presente el secretario general de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien expuso que con los 37 convenios específicos que se firmaron este día, se fortalecerá la formación de profesionales de la salud en nivel pregrado; se diversificará la oferta de programas de posgrado, específicamente especialidades médicas, así como se establecerán programas conjuntos de actualización y educación continua para los profesionales de la salud.

“Estamos muy contentos por este convenio que nos da nuevas oportunidades para los estudiantes y para los egresados a través de los programas de actualización profesional y de educación continua”, manifestó el secretario general.

Las unidades académicas que entran en los convenios específicos son: del Campus Ensenada, la Escuela de Ciencias de la Salud; del Campus Mexicali las facultades de Odontología, Medicina y Enfermería, mientras que del Campus Tijuana son las facultades de Odontología, Medicina y Psicología, Ciencias Químicas e Ingeniería, así como Ciencias de la Salud Valle de las Palmas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre