Se cumplieron y elevamos el nivel de metas: Eric Garibo

Toca a expertos analizar la municipalización del agua, pero, con todo y los riesgos, habrá más beneficios para la población, observa

TIJUANA, AGOSTO 17, 2021.- Todas las metas que se plantearon en el Programa Operativo Anual (POA) 2021 de la Delegación Municipal de La Mesa se cumplieron, e incluso, entre un trimestre y otro se hicieron ajustes, dejando a la siguiente administración metas más altas, informó el Delegado Eric Garibo Cárdenas.

El funcionario municipal explicó que el Congreso del Estado les fiscaliza, y así como los cuestionan si no se cumplen las metas, también les observan si se hace más de lo que se tenía previsto, es decir, si se gastan menos o demás, son sujetos de observaciones.

Por eso, subrayó, antes de iniciar el siguiente trimestre, -porque las metas programáticas son por cada tres meses-, se hacían ajustes y, con el apoyo de colonos beneficiados, se aumentaron las metas trimestrales, de tal manera que, hasta el cierre de esta administración se está dejando un nivel de metas elevadas.

Eric Garibo explicó que se ha tenido una mayor interacción con los comités de vecinos, quienes no solamente determinan las obras que se realizan, sino que, además, participan activamente, o sea, entre sociedad y gobierno se hace más.

De esa manera, indicó, se estima que, de las 185 colonias que abarca la Delegación La Mesa, en por lo menos 120 han realizado varias obras estructurales y de servicios.

A lo anterior agregó que, para “despresurizar” las vialidades principales de la demarcación, que son de las más importantes de la ciudad, en algunos casos hubo la necesidad de incluir obras de remplazo de redes de agua potable y drenaje, en los proyectos de repavimentación.

Pese a la pandemia, confirmó, se superaron las metas de bacheo, pavimentación y repavimentación, con recursos del Ramo 33, gracias a al esquema de Zonas de Atención Prioritarias (ZAP).

No obstante que se cumplieron y aumentaron metas, reconoce que falta mucho por hacer, y recomienda para la próxima administración asumir el reto de continuar la “despresurización” de las arterias viales, mediante obras de mejoras en vías alternas.

En diálogo con reporteros de diversos medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, el Delegado de La Mesa, Eric Garibo confirmó que hay un proyecto para un nuevo edificio delegacional, pero le tocará a la siguiente administración.

Garibo Cárdenas recordó que en el año 2013 el Delegado de La Mesa, en ese entonces, dejó un libro de proyectos muy buenos, entre los que incluye la construcción de un nuevo edificio delegacional, pero, acotó, ya corresponderá al próximo gobierno definir si construye otro, o remodela o amplía.

El cumplimiento del 115 Constitucional no es total

Entre muchos otros temas abordados, derivado de la sesión de preguntas y respuestas, el ingeniero Eric Garibo Cárdenas comentó que, pese a los riesgos, inherentes de cualquier Ley que implique cambios estructurales en los gobiernos, la municipalización del agua traerá más beneficios a la población.

El delegado municipal aclaró, sin embargo, que no puede pronunciarse oficialmente, en ningún sentido, respecto del decreto recientemente aprobado por el Congreso, el cual, incluso, todavía no ha sido discutido por la legislatura actual.

Si bien, considera que toca a los expertos en la materia analizar el decreto, en términos generales hizo unos comentarios muy personales, no oficiales, recordando que el Artículo 115 Constitucional marca entre las responsabilidades de los municipios los temas de agua y drenaje.

Eric Garibo advirtió entonces que, el cumplimiento de ese precepto constitucional, no ha sido total en el país. Por ejemplo, citó que Tijuana es el único municipio con escuelas municipales, y la educación también se marca en el Artículo 115.

De la misma manera, prosiguió, los municipios de Baja California no han cumplido con asumir la administración de los organismos operadores del agua, pero, si el decreto o su reglamentación se hace adecuadamente, serán más los beneficios que los riesgos.

El funcionario municipal citó como ejemplo que, hasta donde está enterado, la CESPT tiene más cuadrillas para abrir zanjas y reparar redes de agua y drenaje, y menos cuadrillas para repavimentar, tapando las zanjas, y, con la municipalización, eso puede ser un problema resuelto.

Grave problema de basura debido a indigentes

En respuesta a cuestionamientos sobre problemas de basura debajo de los puentes de la 5y 10, el Delegado de La Mesa explicó que, han detectado que se debe a los indigentes, ya que, al parecer, piden a comerciantes establecidos y ambulantes 5, 10, 15 o 20 pesos por tirarles su basura en los contenedores, pero, en vez de hacer eso, la tiran debajo de los puentes.

Con apoyo de ciudadanos, comerciantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó, se realizan frecuentemente jornadas de limpieza debajo de los puentes y en las banquetas.

Muchos temas se abordaron, y el Delegado informó, por ejemplo, que semanalmente remplazan o reparan 250 a 350 lámparas de alumbrado público, y, en lo que va del año se han repuesto entre 12 y 14 mil luminarias.

Por todo lo anterior, concluyó que deja una Delegación de La Mesa, con buen nivel de metas cumplidas, un parque vehicular en buenas condiciones, personal de base en armonía, y buenas cuentas, que, por supuesto, deberán ser evaluadas por el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre