Secretaría del Bienestar Estatal amplia los servicios de su línea de emergencias

Para atender violencia de género

TIJUANA, AGOSTO 26, 2021.- Para fortalecer las medidas de acción debido a la alerta de género emitida en Baja California, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) amplió el servicio que ofrece su línea telefónica a las usuarias para tratar temas de violencia hacia la mujer.

Así lo informó la titular de esta dependencia, Alma Arellano Rosas, al señalar que este apoyo inició como un número de emergencias para atender casos de violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia, y evolucionó a una línea integral que brinda acompañamiento, intervención en crisis, orientación para iniciar una denuncia formal, entre otros servicios.

Mencionó que este número actúa como un punto de encuentro interinstitucional para que las usuarias tengan el cobijo de las autoridades, tanto estatales como municipales, para poder actuar y velar por su integridad.

Destacó la coordinación entre el Instituto de la Mujer de Baja California, el Centro de Justicia para las Mujeres, DIF Baja California, y el área de pre denuncia de la Fiscalía General del Estado.

Alma Arellano, agregó que hasta el momento, la línea 664 118 9089 ha atendido a 747 mujeres de diferentes edades, recordando que el servicio se ofrece en cualquier municipio de la entidad, incluyendo San Quintín y el puerto de San Felipe.

Comentó que los apoyos entregados a las familias damnificadas por deslizamientos, derrumbes y caídas de casas del municipio de Tijuana continúan vigentes, tal como fue el compromiso de la actual administración.

Explicó que en el mes de agosto, se tienen registradas a 462 familias que siguen obteniendo un apoyo económico por parte del Gobierno del Estado para un total de inversión de 1.8 millones de pesos, beneficiando a residentes de las colonias Sánchez Taboada, Lomas del Rubí, Alfonso Ballesteros, Vista Alamar, Cumbres del Rubí y Camino Verde.

La titular de SIBSO indicó que por medio de la Subsecretaría de Infraestructura se mantiene la inversión del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con el cual se trabaja en la rehabilitación de más espacios públicos.

En la colonia El Florido I de la ciudad de Tijuana, continúan las labores de rehabilitación para una cancha de futbol en la calle Zarzamora representando una inversión de 724 mil pesos que beneficiará a más de 750 personas, y también, persisten los trabajos de rehabilitación en el parque público Nectarina, el cual beneficiará a más de 2,500 residentes con una inversión de 2.4 millones de pesos.

Sobre la regeneración de espacios, añadió que en la capital del estado personal del programa de autoempleo han restablecido las instalaciones del parque Villa Diversión en la colonia Quintas del Rey, mientras que en Tijuana, los interiores y exteriores de los Centros Comunitarios Chihuahua y Gran Tenochtitlán han sido restaurados para la comodidad de las y los asistentes.

La Secretaria de Integración y Bienestar Social informó que como seguimiento a los temas de inclusión social e igualdad de género, el personal de SIBSO ha tenido acercamiento con niñas, niños y adolescentes en el estado con el curso “Sembrando la semilla de la inclusión”, en donde se visibilizan a los grupos históricamente marginados para crear conciencia a las nuevas generaciones sobre cómo tratar sin estereotipos a estos grupos.

Asimismo, en los Centros Comunitarios se impartieron los talleres “Creando una sociedad inclusiva” e “Igualdad entre mujeres y hombres” con el objetivo de sensibilizar sobre la inclusión en todas las áreas de la vida para contribuir a erradicar actos discriminatorios a personas en situación de vulnerabilidad y violencia de género contra las mujeres.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre