Secretario del Campo presentó ante COPLADE avances en el sector agropecuario de Baja California

Destacó la Cruzada Estatal para la Promoción de Huertos y Granjas Familiares, obras para la retención de agua de lluvia

MEXICALI, AGOSTO 24, 2021.- El titular de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, presentó ante el Subcomité Sectorial de Desarrollo Rural del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), los avances logrados durante la presente administración en cuanto a temas agropecuarios.

El objetivo es incrementar la producción y productividad, explicó, mediante la capitalización en infraestructura y equipamiento, la integración de cadenas de valor, el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad, la reactivación financiera y la reconversión productiva.

Resaltó las acciones para el cumplimiento de los compromisos del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en beneficio del sector agropecuario de Baja California, en las que destacó la Cruzada Estatal para la Promoción de Huertos y Granjas Familiares, cultivos urbanos y nuevas técnicas para la seguridad alimentaria del Estado, obras para la retención de agua de lluvia y reducir la explotación de los mantos acuíferos por el sistema de bombeo.

Por otro lado, señaló que se le dio atención y seguimiento a la problemática de carteras vencidas de los productores del valle de Mexicali, mediante el cual, se reactivaron actividades agrícolas de un importante número de productores.

Mediante la promoción del programa de reconversión productiva, se impulsó la producción de 8 hectáreas de semilla de trigo, variedad faisán, con un rendimiento alcanzado de 42 toneladas, así como la evaluación de 5 variedades de cártamo, avena y cebada.

Durante el 2020 y lo que va del 2021, se destinaron más de 14 millones de pesos para el programa de reconversión productiva, para la adquisición de sistemas de riego, la adquisición de semilla de maíz y forrajes, entre otros conceptos.

Haros Encinas, resaltó que, para el programa de apoyo a unidades de producción agropecuarias, que buscaba incentivar la productividad, rentabilidad y competitividad de los productores agropecuarios, con acciones que disminuyan costos de producción, modernización y tecnificación en sus procesos, se destinaron 16.9 millones de pesos.

Se puso en funcionamiento el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), con el cual se busca promover el desarrollo empresarial y tecnológico de los productores agroalimentarios.

En cuanto a la sanidad agrícola y pecuaria el cual es un factor estratégico para impulsar la competitividad de los bienes agropecuarios en el mercado global, que demanda productos sanos, de calidad e inocuos, en la SCSA se destinaron 62.1 millones de pesos en coordinación con la Federación para mantener e incrementar los estatus fitozoosanitarios de Baja California.

Para lograr el desarrollo y modernización de las actividades agropecuarias, se realizaron eventos de capacitación dirigidos a productores y técnicos con la finalidad de fortalecer sus capacidades productivas para la implementación de nuevas tecnologías.

Por otro lado, se trabajó en la modernización de la infraestructura hidroagrícola en el valle de Mexicali, en la cual se destinaron recursos estatales en el orden de los 76.1 millones de pesos, para la ejecución de obras tales como, rehabilitación de drenes, telemetría en pozos federales, automatización de canales, entre otros.

En materia forestal, se reforzó el trabajo de prevención y atención de incendios forestales que se registran en el Estado, sobre todo en Zona Costa, mediante un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el cual, fue posible la contratación de 88 combatientes, para la dispersión de 8 brigadas en áreas estratégicas de Baja California.

Para finalizar, el funcionario estatal indicó que muchos de los proyectos que se iniciaron durante el actual gobierno demandan continuidad, seguramente se les darán seguimiento en la próxima administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre