Apoya Secretaría del Bienestar con más de 23 millones de pesos a familias afectadas por deslizamientos en Tijuana

Las inscripciones para los talleres impartidos en los Centros Comunitarios de la SIBSO continúan abiertas; hay una gran participación de la ciudadanía

TIJUANA, SEPTIEMBRE 2, 2021.- Como respuesta a los deslizamientos que han dejado sin hogar a cientos de personas en el municipio de Tijuana, el Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) ha gestionado 5,803 apoyos económicos para ofrecer bienestar a las familias afectadas. 

La titular de SIBSO, Alma Arellano Rosas, resaltó que por primera vez una administración estatal ha atendido a los damnificados por derrumbes y caídas de casas en las colonias Sánchez Taboada, Cumbres del Rubí, Camino Verde, Lomas del Rubí, Alfonso Ballesteros y Vista Alamar.

“Este es un programa que se adapta a las necesidades de la comunidad. Las familias por años recibieron negativas debido a que no existía un fondo o programa adecuado y con el decreto del gobernador Jaime Bonilla se pudo financiar este apoyo de manera exitosa”, comentó.

En total se han repartido $23.9 millones de pesos a las y los afectados, sin embargo, confirmó que es un apoyo con vigencia hasta que cada una de las familias recupere su patrimonio.

Las familias al día de hoy siguen recibiendo su apoyo, muchas de ellas ya han recibido sus casas o terrenos y tienen la garantía de que hasta el día que reciban su vivienda van a seguir obteniendo esta ayuda económica”, expresó.

Sobre otros temas, la secretaria Alma Arellano destacó la entrega de más apoyos para proyectos productivos, con el propósito de incrementar el rendimiento de pequeños negocios en la entidad, proporcionando un impulso a que más familias de escasos recursos salgan adelante por cuenta propia.

Referente al apoyo, recordó que aún se encuentra disponible en todo el estado para quienes desean emprender o buscan reactivar su pequeño comercio. Las y los interesados pueden acudir a la Delegación SIBSO de su municipio, sin embargo, en Tijuana pueden comunicarse al 664 103 1821, extensión 113, para recibir más información.

Arellano Rosas indicó que las inscripciones para los talleres impartidos en los Centros Comunitarios de la SIBSO continúan abiertas y se han concretado satisfactoriamente hasta el momento con una gran participación de la ciudadanía.

Hizo hincapié en que los cursos de plomería, hidroponía, electricidad, entre otros, sirven para que las y los asistentes obtengan conocimientos que les permita desenvolverse en áreas laborales y obtener un ingreso económico.

La secretaria de Integración y Bienestar Social destacó que la dirección de infraestructura continúa atendiendo a zonas en condición de vulnerabilidad realizando obras que faciliten el desarrollo de las comunidades con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Mencionó que en la ciudad de Tijuana, se invirtieron $819 mil pesos en la rehabilitación de un parque público en la colonia Santa Fe, 5ta sección, con el cual se beneficiarán a más de 850 personas, y en la 3ra sección de la misma colonia, se rehabilitó el parque público del boulevard Santa Fe con $448 mil pesos impactando en más de 600 personas beneficiadas.

La titular de SIBSO dijo que se mantiene el acercamiento a los Centros Comunitarios para ofrecer pláticas sobre temas de inclusión e igualdad de género, siendo la plática más reciente impartida en el centro Chihuahua con el tema “Crianza Positiva Sin Violencia”, para visibilizar la violencia que se ha normalizado en la educación de la niñez; esto, con la intención de mejorar la convivencia y beneficiar el desarrollo de las juventudes con una vida libre de violencia.

Para finalizar, señaló que ahora es más fácil inscribirse a los cursos y conferencias virtuales de la dependencia por medio del código QR que se encuentra disponible en las redes sociales de la SIBSO, enfatizando que cada una de estas charlas son gratuitas, así como los apoyos que se entregan en las Delegaciones de todo el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre