Baja California se coordina para el proceso de implementación del proyecto Tuberculosis Latente 

En el 2020 la mayoría de los casos se presentaron en la población entre los 25 y 44 años

MEXICALI, SEPTIEMBRE 7, 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California mejorará la búsqueda exhaustiva de los contactos de casos activos de Tuberculosis mediante la implementación del proyecto Tuberculosis Latente.

Lo anterior se logrará mediante la coordinación con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

El Secretario de Salud de la entidad, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que de esta manera se pueda intervenir positivamente antes de que manifiesten datos clínicos de la enfermedad.

Esta atención logrará disminuir los casos y las defunciones en el estado de Baja California, encaminando las actividades preventivas en la población de mayor riesgo.

Mencionó que se contó con la visita de autoridades de la Secretaría de Salud Federal, quienes acudieron para una reunión de coordinación para el proceso de este proyecto.

Asimismo, recorrieron las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública con la finalidad de verificar el protocolo para la recepción y procesamiento de muestras y a Centros de Salud estratégicos para la implementación de esta iniciativa en el municipio de Mexicali.

En 2020 en el estado de Baja California, la mayoría de los casos se presentaron en la población entre los 25 y 44 años, con una relación de 2 a 1 de hombres y mujeres. El 95% de los pacientes diagnosticados inició tratamiento, y se logró un 76.50% de éxito, el cual se busca incrementar para este año.

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, se trasmite de persona a persona a través de gotitas de saliva, al toser, estornudar y/o escupir de una persona enferma y es curable si se diagnostica y se trata a tiempo.

Los síntomas más comunes son: tos con flema por más de 15 días, en los niños la tos puede ser seca, fiebre de predominio nocturno, pérdida de peso, malestar general y en algunos casos tos con sangre (hemoptisis).

Estuvieron presentes en la reunión: Investigador Principal  de (CDC), Dra. Nirma D. Bustamante; el Oficial de (CDC), Dr. Omar Durán; el Supervisor Operativo Programa de Tuberculosis Nacional, CENAPRECE, Dr. Antonio García de León Farías; la Gerente de Proyecto BC, Dra. Mildred Lee; la Directora de Servicios de Salud del ISESALUD, Dra. Sandra Martínez Lobatos; la Jefa de Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Dra. Isabel Garibaldi Tapia.

Así como la Coordinadora Estatal de Medicina Preventiva, Dra. Teresa Franco Esquivel; el Coordinador Estatal de Micobacteriosis, Dr. Juan Eduardo López García; la Coordinadora Estatal de TB-FR, Dra. Carolina Chávez Castro; la Coordinadora Jurisdiccional de Micobacteriosis, Dra. Rosa María Herrera Torres y Apoyo Estatal en Tuberculosis, Enf. Abril Pimentel López.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre