Centro de Justicia para las Mujeres, en funcionamiento para prevenir Violencia de Género en BC 

El CEJUM ya se encuentra activo y ofrece una variedad de servicios a la mujer, terminó la prueba piloto y ya opera en la ciudad de Tijuana, informa SIBSO

TIJUANA, SEPTIEMBRE 16, 2021.- El Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM), se encuentra operando con normalidad para ayudar a prevenir todo tipo de violencia, facilitar el acceso a la justicia y velar por el bienestar de todas las mujeres, así lo dio a conocer la secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Arellano Rosas.

La titular de SIBSO compartió que parte de sus servicios principales consiste en proporcionar asesoramiento jurídico, atención psicológica, realizar diagnósticos para canalizar a oficinas de gobierno e impartir cursos y talleres dirigidos a la concientización sobre los diferentes tipos de violencia y cómo actuar ante ellos.

Aseguró que el CEJUM es un espacio de acompañamiento y seguro, el cual cuenta con personal especializado que prioriza la perspectiva de género sin discriminación.

Añadió que, si una mujer tiene dudas o requiere de cualquiera de los servicios, puede comunicarse al teléfono 664 879 0570 o puede acudir personalmente a las oficinas en calle El Cortez, ubicada en la colonia Camino Verde de la ciudad de Tijuana.

Arellano Rosas también informó que la SIBSO asistió a la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Migración para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, Solicitantes de la Condición de Refugiados, en donde se acordó dar seguimiento al evento interinstitucional “Feria de Servicios” en la capital del estado, para ofrecer a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en nuestro estado una oportunidad de crecimiento personal y laboral.

Mencionó que, a lo largo del mes de septiembre, la dependencia continuará con la impartición de cursos y capacitaciones virtuales gratuitos enfocados a concientizar a la población general sobre temas de inclusión social, bienestar, e igualdad de género.

Entre estos, destaca “Situación actual de los pueblos indígenas de México y de Baja California”, siendo la tercera parte de un ciclo de conferencias en donde se presenta información con contexto histórico, político, cultural y social de los pueblos originarios, resaltando la importancia de la biodiversidad para su desarrollo, la cual se llevará a cabo el viernes 17 de septiembre.

Tres días después se impartirá la capacitación “Violencia Obstétrica”, en la que las personas participantes podrán conocer sobre las manifestaciones de la violencia obstétrica y sus consecuencias, además de recomendaciones que contribuyen a su erradicación en instituciones de salud.

Indicó que para el martes 21 de septiembre también se impartirá la charla “Cultura de Paz y No Violencia”, plática que servirá para dar a conocer los alcances de la violencia, cómo prevenirla y alentar a la población a ser impulsores del cambio para contribuir a eliminar todos los tipos de violencia.

La Secretaria Alma Arellano hizo un recordatorio a la ciudadanía de que los talleres gratuitos en los Centros Comunitarios SIBSO tiene sus inscripciones abiertas, invitando a participar a mujeres y hombres para que aprendan sobre oficios como electricidad, plomería, entre otros, y que cuenten con herramientas profesionales para desarrollarse dentro de estas áreas y poder obtener un ingreso económico con base en los conocimientos aprendidos.

Por último, la titular de SIBSO señaló que la Delegación en el municipio de Tijuana cuenta con 2 nuevas líneas telefónicas para brindar una atención más eficiente a la población. Los teléfonos 664 970 1832 y 664 970 1833 ya están operando de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes para responder dudas o informar sobre los programas sociales de la secretaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre