CESPT anuncia suspensión del servicio de agua para hacer funcionar el sistema booster en la presa “El Carrizo” 

TIJUANA, SEPTIEMBRE 8, 2021.- El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, acompañado por el subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) Eliel Alejandro Vargas Pulido, anunció la suspensión temporal del servicio del agua en 245 colonias para hacer funcionar el sistema de bombeo tipo Booster en la presa “El Carrizo”.

Salomón Faz Apodaca informó que a partir de las 11 de la noche de este miércoles 8 de septiembre, hasta las 5 de la mañana del jueves 9 de septiembre, no habrá suministro de agua potable, particularmente se verá afectada la Zona Este de la ciudad, por los trabajos de conexión de tuberías que realizaran el día de hoy los equipos de la CESPT.

En su intervención, el subdirector técnico de la CESPT, explicó que estas obras consisten en la construcción de una línea de 48” (pulgadas) de diámetro de acero de una longitud de 135 ml (metros lineales) y la instalación de dos bombas de 800 hps (caballos de fuerza), para proporcionar la carga necesaria para poder conducir hasta 600 lps (litros por segundo) adicionales, cuya inversión es de 20 MDP.

Detalló que los beneficios van a garantizar el suministro de agua potable de manera constante en época de verano o de mayor consumo de la población de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, aun cuando los niveles de la presa “El Carrizo” se encuentren bajos, lo cual evitará los programas de tandeo en la medida posible.

Entre los alcances de la obra en su primera etapa, será interconectar el Booster con el acueducto, mediante el corte de una tubería de 48” e instalar un tramo que inyecte directamente al Booster para que líquido vital salga con mayor presión y una mejor distribución.

Recordó que la construcción e instalación del Booster concluyo en julio pasado, quedando pendiente el paro programado para su conexión, esta solución permitirá incrementar la carga en el acueducto 28 mca, lo cual permitirá aumentar la conducción de dicho acueducto hasta 600 lps adicionales.

Con esto se estará en la posibilidad de garantizar un gasto total de 5,500 lps, que llegará a la planta potabilizadora “El Florido”. Cabe mencionar que se requirió de 02 válvulas tipo “mariposa”, que instalaron en un lapso de 6 horas.

Los cortes intermitentes de agua comenzarán este miércoles por las obras hidráulicas, por lo que disminuirá en un 30% la producción del vital líquido, es decir que se verán afectados cerca de 700 mil habitantes, desde la colonia Altiplano hasta El Florido.

Se sugiere que estas acciones se realicen por la noche, y que tengan duración de 12 horas. Una vez que se concluyan los trabajos se estima una recuperación de hasta 24 horas, para los usuarios que se verán afectados por el tandeo.

Por último, la CESPT notificó con dos semanas de anticipación la suspensión del servicio, por lo que se recomienda a la población guardar agua suficiente para evitar desabasto en las casas. Se podrán consultar las listas de las colonias en la página web de la CESPT o en su página oficial de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre