Comparece titular de SIDURT ante Comisión de la Materia que preside el Dip.Marco Antonio Blásquez

MEXICALI, SEPTIEMBRE 14, 2021.- Este día correspondió a la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, comparecer ante la Comisión en la materia que preside el diputado,  Marco Antonio Blásquez Salinas como parte de la glosa del segundo informe de gobierno.

 

En el uso de la voz el presidente de la Comisión de  Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (CDUVOT), diputado Blásquez Salinas, quien se hizo acompañar por los legisladores integrantes  Dunnia Montserrat Murillo López,  María del Rocío Adame Muñoz y Juan Manuel Molina García, dio la bienvenida a la funcionaria estatal y aperturó los trabajos.

Durante su presentación, la titular de la SIDURT explicó que el objetivo de la dependencia, es promover y regular a las entidades públicas y privadas en la ejecución de acciones de infraestructura, equipamiento y suelo urbano en aras de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Baja California.

Mencionó que como parte de las acciones al frente de la SIDURT, se entregaron vivienda de interés social y se implementó Soberanía energética con los trabajos de la Planta Fotovoltaica de esta capital, misma que abastecerá de energia al sistema de bombeo de agua que va hacia la zona costa.

En lo que respecta al programa “Ilumina tu día”, destacó que este año se beneficio a más familias mexicalenses. Además como parte del Programa de Mejora a la Movilidad (PIMM), encaminado a mejorar el traslado y la conectividad, citó que se ha realizado una importante  inversión al tren interurbano.

Asi como en la obra de conexión del  Boulevard Zertuche en el municipio de Ensenada y el mejoramiento integral de la calle novena el la capital del estado, donde se realizaron también obras alternativas como son las 16 carreteras del Valle, en beneficio de la producción agrícola.

Durante la ronda de preguntas, el presidente de la CDUVOT pidio conocer la cantidad de convenios,  lotes regularizados, títulos entregados y gratuidad de los servicios a lo largo de este gobierno. Postlethwaite Montijo informó que se firmaron 102 convenios de regularización, lo cual impacto en 40 mil lotes, con 800 mil familias beneficiadas.

Comentó que se han entregado más de 5 mil títulos de propiedad en mano y 3 mil de estos están en proceso.

Otros de los cuestionamiento planteados por los legisladores fueron los relacionados con las obras e inversión del Boulevard 2000, a lo que la comparecente dijo que hay una inversion de mas de 130 millones de pesos, que van desde iluminacion, reparacion entramos carreteros, retornos, puentes peatonales, barras metalicas entre otros.

De igual forma, se solicito información sobre el convenio del Parque Eólico y programación de obras para Playas de Rosarito, en ese sentido expuso que están en la búsqueda de un mejor servicio y operación con mejores condiciones para el ramo energético, en lo referente al quinto municipio apuntó que hay programada una inversión de 90 mdp, los cuales seran destinados a la urbanizacion del fraccinamiento Montecarlo, regeneracion del Puente Machado, alcantarillado, pavimentacion con concreto hidraulico, rehabilitacion de áreas verdes y la construccion del Puente Magisterial.

En el tema del Puerto de San Felipe se abordó el relacionado con la rehabilitación de la vía Mar de Caribe, a lo que aclaró hay un recurso pendiente para finiquitar la obra por parte de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Otros asuntos que se analizaron fueron los concernientes a los terrenos de la colonia Sánchez Taboada de la ciudad de Tijuana, la tenencia de regulacion de la tierra en San Quintín.

En la comparecencia estuvieron también presentes los diputados y Julio Cesar Vázquez Castillo, Sergio Moctezuma Martínez López .y Gloria Arcelia Miramontes Plantillas

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre