Confirma Secretaría de Salud arribo de vacuna Janssen para miércoles o jueves 

El biológico que llegue a la entidad será aplicado en población que se había mostrado renuente a inmunizarse y que ahora ya está convencida; desplazarán dosis al sur del Estado

TIJUANA, SEPTIEMBRE 26, 2021.- Luego de las gestiones que hizo el gobernador Jaime Bonilla Valdez con autoridades federales, la Secretaría de Salud de Baja California, confirmó que esta próxima semana estiman la llegada de 40 mil vacunas contra el Covid (de 90 mil), para ser aplicados como «primera vez», de Johnson & Johnson, el biológico que más se ha aplicado en esta entidad.

«La procuramos porque teníamos información que era una de las mejores, era una de las que Estados Unidos iba a aprobar por el tema de la frontera para cuando estuviéramos listos para la apertura, que todo indica que será el próximo mes», enfatizó el mandatario estatal.

Resaltó las gestiones que se han hecho y el exitoso proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en Baja California, «que es la frontera con la economía más grande del mundo, que es California, la frontera de Latinoamérica».

El gobernador Jaime Bonilla, insistió en que la ciudadanía debe contar con su certificado de vacunación contra el Covid, así como el QR, respectivo, que expide el Gobierno de México, pues este será un requisito para el eventual cruce de la frontera.

Sobre la vacuna que está por llegar a la entidad, el secretario de Salud del Estado, indicó: «Es para aplicarse a los convencidos y arrepentidos, la gestión se hizo para que fuera vacuna Johnson & Johnson, va para Mexicali, Tijuana, Ensenada y el compromiso que ya tenemos (de enviar) al sur profundo 600 dosis de primera vez».

Dijo que el biológico de J&J, tiene una «cobertura muy buena» y que, de acuerdo a las estadísticas, ha demostrado efectividad, y como el resto de las vacunas, protege de la enfermedad moderada y severa.

Por otro lado, el Dr. Pérez Rico, señaló que son cinco días con alza en casos activos Covid, lo que indica que la tercera ola de contagios se puede prolongar. «Queremos estabilizar y empezar el descenso, bajar el número de casos lo más rápido posible».

Incidencias y cifras por Covid en BC         

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 49.12%, con 243 camas disponibles, 162 ventiladores disponibles, 172 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.85.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 25 de septiembre, que se han estudiado 160 mil 364 casos, de los cuales 60 mil 203 dieron positivo.

En Tijuana hay 21,833 pacientes; 23,166 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 8,687; Rosarito 1,422; Tecate con 1,909; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,388 y San Felipe 798.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 224. Tijuana con 4,217, Mexicali 3,370; Ensenada 1,253; Tecate 202; Rosarito 34; San Quintín / Vicente Guerrero con 137 y San Felipe 11 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos, 1,296 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 548, Tijuana: 394, Ensenada: 228, San Quintín: 37, Playas de Rosarito: 31, Tecate: 44 y San Felipe: 14.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre