Conmemora XXIII Ayuntamiento de Tijuana el CCXI aniversario del inicio de la Independencia de México con desfile motorizado

•Se transmitió de manera virtual a través de la página oficial en Facebook

TIJUANA, SEPTIEMBRE 16,  2021-. La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, encabezó el acto cívico conmemorativo al CCXI Aniversario del inicio de la Independencia de México, y presenció el desfile motorizado que se transmitió de manera virtual a través de la página oficial en Facebook del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, en la que, a la par, los ciudadanos pudieron disfrutar del evento, manteniendo el protocolo preventivo ante la pandemia por Covid-19.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Cívica Independencia Nacional, con la presencia del comandante de la Segunda Zona Militar, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, en donde la primera edil señaló la importancia de recordar a los héroes de la patria, no como personajes de los libros de historia, sino como mexicanos y mexicanas que lucharon, para que hoy, nosotros, seamos libres e independientes.

Debemos recordar los valores que nos dejaron estos héroes que no solo son personajes de libros, sino que existieron, que lucharon, que vivieron una guerra, que tuvieron conflictos, que perdieron sus vidas, todo, para luchar por la justicia. Eso es lo que siempre debemos celebrar y honrar: que somos una nación que lucha, con unidad, por la justica; que somos un país humano y generoso, señaló Ruiz Macfarland.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, regidora Edna Mireya Pérez Corona, dio unas palabras alusivas al evento en las que destacó la importancia de que, desde el lugar más septentrional del país, se festejara a hombres y mujeres que se convirtieron en la cimiente de lo que hoy es México.

La regidora enfatizó que la heroica tierra de Tijuana puede entender el mestizaje, herencia que dejó la independencia, porque aquí se encuentra la cultura de todos los lugares, no solamente de México, sino de todo el mundo, de ahí, la importancia de festejar tanto a los héroes que conocemos en los grandes monumentos como a los anónimos, por su valor, el patriotismo, el heroísmo y su capacidad para defender a nuestro país.

En la ceremonia conmemorativa estuvo presente el coordinador estatal en Baja California de la Guardia Nacional, general brigadier Francisco Javier Hernández Almanza; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena; el secretario de gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga; la secretaria de Educación Pública Municipal, Margarita Rosas Hernández; el cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta; y el director del Centro de Estudios Históricos de Tijuana, José Gabriel Rivera Delgado.

Después de la ceremonia cívica, la primera presidenta municipal de Tijuana, en compañía de autoridades militares y funcionarios públicos, presenció el tradicional desfile conmemorativo al CCXI Aniversario de inicio de la Independencia de México, que en esta ocasión fue motorizado para respetar el protocolo de salud.

En el desfile participaron 22 contingentes, encabezados por la escolta y banda de guerra del 28 Batallón de Infantería, dentro de los que destacan: el de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Juvenil, el Cuerpo de Bomberos Tijuana, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.

También participaron las escuelas primarias pertenecientes al municipio, únicamente, con el banderín, Carlos Villalvazo, Emma Bustamante, Manuel Quirós Lsbastida, Club Soroptimista, Club de Leones; y las secundarias Adolfo López Mateos, Xicoténcatl Leyva Alemán, así como la Preparatoria Municipal, Número 1, Manuel Gómez Morín.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre