Detalla la Secretaría de Salud ante el Congreso de Baja California acciones realizadas para combatir la pandemia por Covid -19

Ante la XXIV Legislatura local, el Secretario de Salud de la Entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, presentó el Segundo Informe de Gobierno en el rubro de salud y bienestar

MEXICALI, SEPTIEMBRE 9, 2021.- El Doctor Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California, destacó ante el Congreso del Estado, el trabajo intenso realizado por la dependencia a su cargo durante las jornadas de vacunación para personas mayores de 18 años para combatir la pandemia por Covid-19.

Resaltó que se le dio especial atención a la población vulnerable como adultos mayores y embarazadas, para proteger a la ciudadanía y alcanzar una cobertura aproximada del 80.26% de los bajacalifornianos con esquema completo.

Manifestó que la estrategia de reconversión de los Hospitales Generales de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada se llevó a cabo para la atención exclusiva de casos por COVID-19, en donde se atendieron los casos graves por este padecimiento.

En Baja California se habilitaron Centros de Salud como Clínicas de Fiebre, las cuales son unidades en puntos estratégicos donde se realizan diagnósticos oportunos de personas con síntomas leves de COVID-19, a las cuales se les da seguimiento ambulatorio o referencia a unidades médicas de segundo nivel de ser necesario.

Destacó que durante esta administración, se han implementado estrategias para contar con el abasto de medicamentos prioritarios, entre ellos para pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas, aunado a los requerimientos derivados a la pandemia del SARS.CoV-2, por lo que se ejercieron en el 2020, 547 millones de pesos en medicamentos y 302 millones de pesos en material de curación; y para el ejercicio 2021, se presupuestaron más de 481 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y 273 millones de pesos para material de curación.

Actualmente, el porcentaje de abasto de medicamentos es del 79.30% en el primer nivel de atención y un 71.10% en segundo nivel. Es importante destacar la compra de ventiladores durante la primera ola de la pandemia, además de la adecuación de espacios en las áreas hospitalarias, sobre todo en Urgencias y Terapia Intensiva para la correcta atención de la población, lo que ha permitido salvar la vida de muchos bajacalifornianos.

Señaló que en atención al fortalecimiento de la infraestructura de unidades médicas de primer nivel, en el programa de mantenimiento y rehabilitación, la inversión acumulada en esta administración asciende a 26 millones 235 mil pesos. En la infraestructura hospitalaria y del Laboratorio Estatal de Salud Pública se invirtieron 36 millones 213 mil pesos.

En la comparecencia el Secretario de Salud fue acompañado por el Director General de ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva, el Director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández, el Subdirector General de Salud, Abraham Félix Moss y el Subdirector General de Administración, Carlos Gómez Valdez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre