Director del INDE aclara que no entregó “cheque sin fondos” a la halterista Aremi Fuentes 

David González Camacho, director del Instituto del Deporte, participó en la video transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para responder a falsa versión.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 21, 2021.- El director general del INDE de Baja California, David González Camacho, respondió ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a la falsa versión de que entregó un “cheque sin fondos” a la halterista Aremi Fuentes, medallista de Bronce en Tokyo 2020.

Lo hizo con toda claridad y detalle, durante su participación en la habitual video transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien así se lo solicitó para aclarar el “escándalo mediático” que sobre este particular se generó con supuestas declaraciones de la atleta.

Dijo González Camacho que no hay tal “cheque sin fondos”, porque no se ha entregado ningún documento de ese tipo a los atletas medallistas que participaron en las olimpiadas recientes, que sí hubo un ofrecimiento para premiarlos, por primera vez en el INDE, a los atletas que compitieran por Baja California en las justas olímpicas.

“Lo tenemos por escrito en el Anuario del INDE –dijo el Director General-, en donde establecimos premios de 24 mil, 50 mil y hasta 75 mil pesos; cuando Aremi Fuentes y Luis Álvarez, que son de Baja California, clasificaron para las Olimpiadas (Tokyo 2020), se hicieron merecedores de un premio de 24 mil pesos”.

“Cuando fueron las Olimpiadas –agrega González Camacho-, ya teníamos instituido también el premio de 50 mil pesos, por una medalla de bronce, y otras cantidades más grandes por medallas de plata y de oro… México obtuvo cuatro medallas, de las cuales dos son de Baja California”.

Enseguida puntualizó: “Entonces, tanto Luis Álvarez como ella, Aremi Fuentes, se hicieron merecedores de un premio por 50 mil pesos. Cuando terminaron las Olimpiadas, ya tenían ellos los dos premios… se hizo una reunión con el Gobernador Bonilla Valdez, donde se acordó que se les entregara primero el de 24 mil pesos, lo que se hizo de inmediato, sin ningún problema”.

“En cuanto al segundo premio, por 50 mil pesos, se les entregó un documento simbólico que pueden canjearlo… la verdad es que ella (Aremi) no lo ha solicitado (el cheque) y nosotros (el INDE) tiene planeado entregarlos más adelante, porque también se entregan becas para todos los deportistas de Baja California (que van desde 1 mil hasta 5 mil pesos)… En este caso, ella (Aremi) no tiene ningún cheque sin fondos, de nosotros… ella no puede mostrar un cheque, nuestro, de un banco, en el que aparezca un sello de que ´no tiene fondos´, porque eso no es cierto”, precisó.

Luego, añadió: “Ella está hablando, pienso, por los 50 mil pesos que le ofrecieron como premio… y que se los vamos a pagar… el dinero no lo hemos entregado porque no lo tenemos disponible, porque no sabíamos las medallas que iban a obtener (bronce, plata, oro)… es cuestión de solicitarlo y se le cambia el simbólico por el cheque que va a poder cambiar, sin problemas”.

En este punto, el gobernador Bonilla Valdez señaló que, por el escándalo que se hizo por los medios que ´no tocaron base´ con la fuente del INDE para corroborar si tal versión era verídica, “que quede claro que nunca se le entregó a ella (Aremi) un cheque” y que desafortunadamente “la hicieron nota a nivel nacional” (publicada por medios capitalinos, tanto impresos como digitales y televisivos).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre