Encabeza Diputado Román Cota sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

En instalaciónes de INM en el Chaparal.

TIJUANA, SEPTIEMBRE 30,  2021.- De acuerdo a cifras de enero a agosto del 2021 se registraron 76 mil 13 connacionales deportados por las garitas de Tijuana y Mexicali, más del doble de eventos de repatriación registrados en ese mismo periodo del año 2020, según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) en la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, que preside el Diputado Román Cota Muñoz.

Durante la sesión, realizada en las oficinas del Instituto Nacional de Migración del Cruce Fronterizo de El Chaparral, la Subdirectora de Protección al Migrante, Aidé Rosales Márquez, en representación del titular de las oficinas de representación del INM, Alfonso Marín Salazar, indicó que en el año 2019 la cifra de repatriaciones por Baja California fue de 66 mil, en el 2020 fue de 32 mil y para el 2021 subió por las deportaciones exprés debido a la contingencia sanitaria.

La funcionaria, quien estuvo acompañada por la Subdirectora de Control y Verificación, Yuridiana Camberos Pérez, precisó que de los 76 mil 013 connacionales repatriados, por Tijuana registraron 53 mil 990 y por Mexicali 22 mil 023, de los cuales el 54.18 por ciento son originarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz, las entidades que cada año expulsan a más mexicanos hacia Estados Unidos.

A su vez, el diputado Román Cota Muñoz señaló que Baja California se encuentra entre las 10 entidades de la república que más expulsan mexicanos hacia Estados Unidos, con 2 mil 142 en el primer semestre de este año.

Entre otros temas que fueron abordados por el Diputado Román Cota y las funcionarias del INM, se habló sobre datos específicos de acciones que han hecho tanto con connacionales como con extranjeros

Asimismo, hicieron una invitación al Congreso del Estado para que a través de ellos se haga una sugerencia al gobierno federal a fin de que se reactive el fondo para atender migrantes en la frontera, y las asociaciones civiles que atienden a los migrantes vuelvan a tener dicho recurso.

Durante la sesión estuvieron presentes el Diputado Julio César Vásquez Castillo, Dip. Ramón Vázquez Valadez, Dip. Marco Antonio Blásquez Salina; el subsecretario de Gobierno para Tijuana y Rosarito, Lic. José Luis Hernández Silerio, en representación del Secretario de Gobierno, Dr. Amador Rodríguez Lozano, así como el el Secretario de Asuntos Migratorios en Tijuana, Lic. Said Martínez.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre