Gobierno de BC da mantenimiento a la infraestructura del agua con recursos de aguachicoleras   

A la fecha han sido dictaminadas 4 mil 614 empresas, por adeudos ante el organismo operador de agua, que engloban la cantidad de $6,468 mdp, de los cuales se ha recuperado $1,812 mdp

TIJUANA, SEPTIEMBRE 29, 2021.- Con la recuperación de los recursos de las empresas “aguachicoleras”, el Gobierno de Baja California ha realizado un importante trabajo de mantenimiento al sistema de agua, que estaba olvidado, recalcó la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.

Detalló que con el recurso recaudado de las compañías deudoras de agua se le ha dado mantenimiento a la infraestructura con el fin de tener una mejor conducción del vital líquido al domicilio, evitar contaminación y focos de infección.

La titular de Honestidad, resaltó la importancia de que las empresas sepan que una vez dictaminadas y auto regularizadas, se dará seguimiento a cada uno de los casos.  

“Deben estar conscientes que no queda el trabajo nada más en una auditoría o un dictamen, porque van a continuar haciendo este tipo de actividades anómalas. De nada sirve que hayan pagado y continuar en un futuro haciendo lo mismo”, advirtió.

En su intervención, el representante de la auditora Fisamex, David Germán, confirmó que hay casos de empresas que en su momento fueron regularizadas, han reincidido y presentan adeudos ante organismo.

Por otro lado, presentó el listado de compañías que se resisten a pagar y que ya cuentan con un dictamen por adeudos de agua, el monto global representa $450 mdp y entre ellas se encuentran: Mercedes Benz, Banco Actinver, Hotel Ejecutivo, Hotel La Quinta, Grupo OMARSA, Grupo Concordia, EMERMEX Garret Motion México, Puerta de Hierro, entre otros.

De igual forma, destacó el caso de los parques PIMSA, en Mexicali, el cual fue dictaminado por más 72 millones 646 mil pesos y que ha la fecha saldó 39 millones 329 mil pesos, quedando un pendiente de 33 millones 326 mil pesos.

La titular de honestidad explicó que en su momento el parque PIMSA I fue dictaminado y regularizado por $12,398,314.77 pesos. “Vamos a pedirles a los dueños de PIMSA que volvamos a reunirnos para que en Mexicali tengamos estos ingresos y poder trabajar en obras de infraestructura para beneficio de los ciudadanos”, señaló.

Informó que a la fecha han sido dictaminadas en Baja California 4,614 empresas, por adeudos ante el organismo operador de agua, que engloban la cantidad de $6,468 mdp, de los cuales se ha recuperado $1,812 mdp, canalizados en acciones para fortalecer el sistema de agua.

En cuanto a reporte de los organismos del agua compartió que suman 302 amparos de empresas (con adeudos de agua), 80 denuncias penales, así como 5,285 carpetas administrativas con 5,343 servidores públicos investigados.

Finalmente, el enlace de la empresa Fisamex David German presentó el reporte semanal de empresas dictaminadas, esta vez suman 59 millones 672 mil pesos. Las compañías y los montos son los siguientes:

Tijuana 

  • Fraccionamiento Villas Loma Bonita- adeudo por agua no contabilizada de $1,337,122.60 pesos.
  • Residencial Rosarito- adeudo por derechos de conexión de $3,276,233.62 pesos.
  • Residencial Prados de la Presa- adeudo por derechos de conexión de $8,176,409.36 pesos.
  • Aluminio de Baja California- adeudo de agua no contabilizada de $19,095,235.88 pesos.

  Ensenada 

  • Residencial Punta Piedra, adeudo por derechos de conexión de agua y alcantarillado de $27,787,688.47 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre