Incrementa XXIII Ayuntamiento de Tijuana opciones de trámites en línea

De los 2 trámites en línea que se hacían en administraciones pasadas, se incrementó a 34, con lo que se encamina a la Mejora Regulatoria

TIJUANA, SEPTIEMBRE 18,  2021-. Luego de 14 años en los que la administración pública no había podido concretar la construcción de una página web que permitiera la ejecución de trámites cien por ciento en línea, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana deja un portal institucional en el que la ciudadanía puede realizar hasta 34 procedimientos, la solicitud de citas para Registro Civil, el Centro de Relevo Tijuana (Certi) y la aplicación Tijuana Móvil.

A estos logros se suma la solicitud que hará la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti) para ingresar al Catálogo Nacional de Mejora Regulatoria, ya que, el ingreso a esta plataforma, permitirá a los ciudadanos que se encuentren en cualquier parte del país, efectuar trámites del municipio.

“En los cuatro meses del gobierno de la presidenta municipal, logramos avanzar en el desarrollo de programas con el personal propio de la dependencia, lo que significó un ahorro sustancial y, lo más importante, continuidad en el funcionamiento de los sistemas, pues otras administraciones contrataban a consultores externos que, por diversas circunstancias, no concluían con estos proyectos”, externó el director de Tecnologías de la Información (DTI), Daniel Alberto Fabela Valdez.

De los dos trámites que se podían realizar a través de la página www.tijuana.gob.mx que eran los pagos del predial y de multas de tránsito, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, aumentó a 34 la oferta, lo que lo convirtió en el primer municipio en ofrecer a la ciudadanía un servicio de esta magnitud, en el que se pueden efectuar los procedimientos cien por ciento en línea.

“En total tenemos 80 sistemas aproximadamente. Estamos trabajando en todos los sistemas que manejan trámites, ya que tenemos 34 en línea que puedes hacer de inicio a fin a través del portal y, ahora, corresponde unirlos a la Mejora Regulatoria, para que cualquier persona que se encuentre en el país, pueda realizar trámites de Tijuana”, afirmó el funcionario.

Fabela Valdez indicó que los logros obtenidos iniciaron con los trabajos por estandarizar el lenguaje que se manejaba así como la metodología del trabajo, lo que les permitió despegar los 34 trámites en línea que se unirán a la Mejora Regulatoria, la solicitud de citas en Registro Civil, el programa Certi para que la comunidad sorda pueda realizar sus solicitudes o requerimientos, y dejar la aplicación Tijuana Móvil, todo desarrollado por los 7 programadores adscritos a la Dirección de Tecnologías de la Información.

“Fue un trabajo arduo. En un mes terminamos de estandarizar el diseño, se establecieron los enlaces de mejora, se realizaron filtros por dependencia de los distintos trámites, capacitamos a los responsables de subir la información y de mantenerla actualizada y, en dos semanas, los encargados de alimentar cada área terminaron de subir la información”, mencionó Favela Valdez.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre