Inicia este martes 28 el encuentro de Historia y Educación organizado por la Secretaría de Cultura de BC  

La ceremonia inaugural tendrá lugar en la Sala Miguel León Portilla del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, a las 11:00 horas

TIJUANA, SEPTIEMBRE 27, 2021.- Del 28 al 30 de septiembre tendrá lugar el Encuentro de Historia y Educación. Revolución y Educación Pública, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California en el marco de los cien años de la creación de la Secretaría de Educación Pública.  

La ceremonia inaugural tendrá lugar en la Sala Miguel León Portilla del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, este martes 28 a las 11:00 horas y la conferencia de apertura estará a cargo del reconocido historiador Javier Garciadiego Datan, director de la Academia Mexicana de la Historia (AMH), con el tema Educación y Revolución, a las 11:30 horas.  

A las 17:30 horas se realizará la ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia de la doctora Araceli Almaraz, Corresponsal de Baja California, quien será presentada por el doctor Garciadiego Dantan, y el discurso respondiente estará a cargo de Mario Cerutti, miembro de Número de la AMH.

Esta primera jornada culminará con la inauguración exposición Historia de la AMH, a las 19:00 horas, en el Vestíbulo Sala Miguel León Portilla; una muestra que aborda mediante fotografías algunas de las actividades y personalidades más destacadas de la Academia a lo largo de sus cien años de existencia.  

El segundo día de trabajo se realizará en el CEART de Playas de Rosarito donde, a las 11:00 horas, tendrá lugar la mesa Maestros de artes en Baja California. Experiencias y retos, con la participación de Roberto Rosique (moderador), Tania Olivares Fernández, Fernando López Mateos, Jaime Jiménez Cuanalo.  

A las 13:00 horas será la presentación de libro Ecos y resonancias. Primera panorámica de la pintura en Baja California, a cargo Olga Margarita Dávila y Daril Fortis, coordinadores de esta publicación que forma parte de la Colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa. A las 17:00 horas se presentará La Rumorosa. Patrimonio de Baja California, otro título de dicha Colección, con la participación de Pablo Guadiana, coordinador del libro y fotógrafos invitados.  

El CEART Ensenada enmarcará el tercer día de actividades el Encuentro, iniciando a las 10:00 horas del 30 de septiembre con la conferencia Historia de la UABC, a cargo del doctor David Piñera Ramírez. A las 11:00 horas se realizará la mesa Historia de las instituciones públicas de educación superior e investigación científica, con la participación de Diana Tentori (Cicese), Federico Graef (Cicese), Francisco Aranda (Facultad Ciencias Marinas UABC), Temístocles Muñoz (Facultad de Ciencias UABC), Dr. Leonel Cota Araiza (UNAM).   

A las 12:30 horas se presentará el libro Congreso de Historia de Baja California. Edición 2020, con Pedro Ochoa Palacio, David Piñera Ramírez, Araceli Almaraz y Carlos Lazcano. Y a las 17:00 horas se culminará el Encuentro con la presentación del libro Kino en California, con Enrique Velasco, Gabriel Rivera y el autor Carlos Lazcano. Ambos libros son parte de la Colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa, publicado por el Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Cultura. 

Este Encuentro cuenta con una agenda de actividades alternas que incluyen la mesa Panorama histórico de la Educación en el Municipio de Mexicali, con Yolanda Sanchez Ogas, María Isabel Verdugo y Lorenzo López Lima, moderada por Jaime Sandoval; el 29 de septiembre se realizará la charla Comentarios y dinámica de discusión del libro Nómadas californios, con Antonio Eyraud y Lidia Isabel Díaz en el Colegio JM Salvatierra, de Tecate; y el 30 de septiembre a las 18:00 horas, será transmitida en la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, la charla Historia del Sistema Educativo Municipal de Tijuana, a cargo de Mario Ortiz Villacorta. 

Fue el 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, y se firma el 29 de septiembre. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre