Invita la Secretaría de Cultura de Baja California a la presentación del libro “Vincent. Girasoles contra el mundo” 

El autor del libro Mario Iván Martínez compartirá el contexto creativo de esta obra en una sesión virtual con el secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio, este martes 7 de septiembre a las 18:00 horas

TIJUANA, SEPTIEMBRE 6, 2021.- La Secretaría de Cultura de baja California transmitirá en vivo este martes 7 de septiembre la presentación del libro “Vincent. Girasoles contra el mundo”, del actor Mario Iván Martínez, quien participará en una charla virtual con Pedro Ochoa Palacio para compartir detalles sobre el contexto creativo de esta singular publicación, a las 18:00 horas a través de la página de Facebook @BC.SecretaríaCultura, en el marco del programa digital La Cultura Continúa.

Productor, escritor, dramaturgo y beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2019-2021), Mario Iván Martínez deposita en este libro el fruto de una intensa y dedicada investigación en torno al genio de la plástica moderna, que surge a partir de una puesta en escena homónima, la cual a su vez tras la invitación de Ochoa Palacio, hoy secretario de Cultura en la entidad, para ser la voz en español del documental “Vincent, pinceladas de un genio”, de Peter Knapp y Francois Bertrand, producido por el museo de Orsay y el museo Van Gogh, cuyo estreno se enmarcó en la celebración del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana.

Desde entonces el actor mexicano, ganador del Ariel, decidió someterse a un exigente proceso de creación literaria el cual diera seguimiento a esta experiencia y tras dos años de trabajo ofrece a su público, tanto el libro como la producción escénica en torno al pintor.

Este libro explora y recrea este fascinante mito moderno, reúne, en un mismo volumen, una biografía del pintor neerlandés y el texto de una obra de teatro que recrea los últimos años de su vida, su relación con su prima Kee, con Sien y con Gauguin, y su muerte.

“El siglo XXI vive un romance con Van Gogh, todo acerca de él nos resulta fascinante, nos hechiza y conmueve hasta la médula, desde su pintura y sus escritos, hasta sus vacilaciones existenciales. Hoy sus obras representan joyas invaluables de los museos más prestigiados del mundo”, ha expresado el actor, quien durante 2020 formó parte del programa digital La Cultura Continúa, de la Secretaría de Cultura de Baja California, con el ciclo Mario Iván Martínez. Desde la distancia, contando con mis amigos.

Mario Iván Martínez realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, LAMDA, especializándose en la obra de William Shakespeare. En México se formó bajo la tutela de Julio Castillo y Héctor Mendoza.

Fue merecedor del Ariel, La estrella de plata y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate, de Alfonso Arau. Destacó asimismo en La habitación azul y Pecado original con Angelina Jolie.

Su depurada colección de audio-libros infantiles, Un rato para Imaginar, consta de XXII volúmenes. Asimismo, desde 2007 funge como embajador de la obra perenne de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.

Ha representado a México como actor, cuenta-cuentos y cantante de música antigua en relevantes encuentros culturales. Destacan los Festivales de Manizales, Cádiz, Estambul, Montreal, UNESCO de París, La Feria del Libro de Edimburgo y en tres ocasiones dentro del marco del Festival Internacional Cervantino.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre