Participa FGE en aplicación del protocolo ALBA en Baja California

TIJUANA,  SEPTIEMBRE 3, 2021.- En atención a la alerta de género emitida en Baja California, la Fiscalía General del Estado participa en mesas de trabajado para la coordinación del Protocolo Alba en esta entidad.

Participó la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga González; la subsecretaría de enlace para los organismos de la sociedad civil de la Secretaría General de Gobierno, Bárbara Pacheco Contreras; así como representantes del Instituto de la Mujer, ISESALUD, SIBSO, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional, CONAVIM, Comisión Nacional de Búsqueda, Secretaría de Relaciones Exteriores, y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El Protocolo Alba debe funcionar en todo México, adecuándose a las necesidades de cada entidad federativa de acuerdo a la situación que vive en materia de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, y hoy se refuerza en Baja California tras ser emitida la alerta de género durante el pasado mes de junio.

Por lo anterior debe de cumplir con estándares que tengan una aplicación de manera coordinada y organizada, en donde se capacite al personal con perspectiva de género.

Con la participación de la fiscalía y demás instituciones, se crean rutas críticas de operación, mediante un sistema homologado y con acceso a la información para lograr resultados objetivos, de la misma manera tener un acercamiento a nivel nacional con todas las entidades.

La Coordinación de CONAVIM compartió el Programa Nacional para la Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, cuyo objetivo es conformar la coordinación Nacional Técnica, definir los criterios para la construcción, así como lineamientos, reforzar la participación de las fiscalías, dar capacitación de los operadores con expertos, crear una homologación de cedulas de búsqueda estatales y que se realice en el Diario Oficial de la Federación.

La comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Baja California comparte su Propuesta de Activación de Protocolo Alba, en la cual se establecen diferentes Fases para su activación como son: tipos de búsqueda que se deben realizar, activación de filtros carreteros, cámara de video y vigilancia, entre demás información para crear este documento y tenga una aplicación objetiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre