Poder Judicial de BC está por concluir diversos procesos de selección para jueces y magistrados

PJBC mantiene cinco convocatorias en marcha para la selección de Magistrado Numerario Jueces de Control, Jueces Laborales, Jueces Familiares y Secretarios Instructores

MEXICALI, SEPTIEMBRE 24, 2021.- El Poder Judicial del Estado de Baja California, a través de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, mantiene el proceso de selección de personal jurisdiccional en las diversas materias y categorías, luego que durante el presente año se emitieran distintas convocatorias que aún se encuentran en marcha en las etapas de dichos procesos, a fin de elegir a los mejores perfiles acorde a las especialidades que requiere la institución en la entidad.

Se han lanzado un total de siete convocatorias, una de las cuales concluyó con la selección de personal que conforma el listado de reserva oficial de las categorías de Secretario Actuario y/o Notificador con una lista de reserva integrada por 434 profesionistas y la categoría de Secretario de Acuerdos, así como de Estudio y Cuenta. De ésta convocatoria fueron seleccionados 294 prospectos para Secretarios de Acuerdo y 144 para Secretarios de Estudio y Cuenta. Estos listados con un periodo de vigencia de 3 años.

Además de lo anterior, al momento se encuentran vigentes y con un importante avance las convocatorias para la selección de Jueces especializados en Justicia Laboral, quienes ya concluyeron la etapa de capacitación y se encuentran en el proceso de entrevista, posterior a ello se evaluarán los méritos académicos de cada uno a fin de definir a quienes ocuparán estas plazas de nueva creación.

De igual modo, la convocatoria para Secretarios Instructores que colaborarán en Sistema de Justicia Laboral; ellos son los responsables de certificar el medio en donde se encuentre registrada la audiencia respectiva, identificar dicho medio con el número de expediente y tomar las medidas necesarias para evitar que pueda alterarse. A la fecha esta convocatoria se encuentra en las últimas etapas.

Cabe destacar que a principios de julio del presente año, se emitió la convocatoria para la selección de Jueces en materia familiar, de la cual se seleccionarán 4 personas, que cubrirán una vacante en Tijuana y tres plazas de nueva creación.

Durante el mes de agosto se publicó la convocatoria para elegir Jueces de Control para el Sistema de Justicia Penal en el Estado, los aspirantes conformarán la lista de reserva oficial del Poder Judicial y serán asignados en los partidos judiciales que los requieran. Actualmente están vigentes 39 aspirantes acreditados los cuales presentarán su examen teórico el próximo 27 de septiembre del año en curso como parte del proceso de selección.

Finalmente, en marzo y septiembre se dieron a conocer las convocatorias para elegir Magistrados Supernumerarios en la primera (ya concluida), y un Magistrado Numerario en la segunda, en la cual hay 27 participantes que continúan en el proceso de selección.

En lo que va del año han sido 7 convocatorias emitidas por el Poder Judicial del Estado. En todos los casos los procesos de selección fueron concursos de oposición abiertos y públicos, a fin de que pudiesen participar tanto el personal que colabora en el Poder Judicial como especialistas interesados externos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre