Promueve Canaco integración de jóvenes al campo laboral mediante programa federal

El gobierno es quien les da un apoyo económico mensual y un seguro médico, mientras que las empresas les ofrecen capacitación.

TIJUANA, SEPTIEBRE 1, 2021.-El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, C.P. Jorge Macías Jiménez, destacó la importancia de capacitar a los jóvenes que no cuentan con experiencia laboral o que no han concluido sus estudios, para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro en el sector productivo.

 

En el marco de una reunión institucional con la directora de Vinculación y Seguimiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Lic. María de los Ángeles Urreta Torres y empresarios afiliados a Canaco Tijuana, el líder cameral señaló que sólo de esta forma se logrará desarrollar o fortalecer los hábitos laborales y competencias técnicas de este sector social.

Mencionó que el programa “Jóvenes construyendo el futuro” vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian ni  trabajan, con empresas, talleres o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Refirió que aunque en Baja California veían difícil que se pudiera dar este programa, debido a que el salario mínimo en esta zona es más alto que en el centro del país, ya se han hecho pruebas y se ha visto que ha funcionado con resultados positivos tanto para el participante como para las empresas.

Por su parte Urreta Torres expuso que este programa consiste en que el empresariado brinde capacitación, hasta por un año, a los jóvenes participantes, mientras que estos reciben un apoyo mensual de 4,310 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo, lo cual cubre el gobierno.

En la actualidad, detalló, más de un millón 700 mil jóvenes en Baja California se encuentran participando en este esquema de inclusión social, en el cual entre el 45 y 48% de los participantes han logrado ser contratados en los mismos centros laborales al demostrar sus actitudes e iniciativas en su desempeño laboral.

Macías Jiménez agregó que éste es un programa noble promovido por el gobierno federal, para dar cabida a los jóvenes en las empresas y que de esta manera aprendan un oficio.

Consideró que este esquema representa una herramienta que el sector empresarial puede aprovechar para dar trabajo a los jóvenes, por lo que los exhortó a participar y emplearlos en áreas de los negocios donde consideren pudieran moldearlos.

Por último, el presidente de la Canaco Tijuana invitó a la comunidad empresarial a sumarse a este programa federal, el cual pueden encontrar en la página: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

En la conferencia también estuvieron presentes la Lic. María de los Ángeles Urreta Torres, Directora de Vinculación y Seguimiento del Programa; Julián Palombo Saucedo, Vicepresidente de Canaco Tijuana; y miembros del consejo directivo de la cámara.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre