Realiza la Secretaría del Trabajo inspecciones a empresas que incumplen normas laborales 

Se dio seguimiento a la recepción de documentación de aspirantes al curso de oposición para integración de conciliadores laborales en Baja California

TIJUANA, SEPTIEMBRE 13, 2021.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Lic. Luis Javier Algorri Franco, informó que, en atención a denuncias públicas, llevan a cabo inspecciones a empresas que incumplen con las normas laborales, incluyendo la contratación por el ilegal mecanismo de “outsourcing”.

Como un ejemplo citó el caso denunciado en notas periodísticas relacionadas a la empresa JOVIMIA.S. de R.L. de C.V. por giros negros, en donde estaban contratando a menores de edad, por lo que procedió la STPS a una inspección sanitaria y a fijar una multa de $8 millones 442 mil 204 pesos. 

“Ningún menor de edad puede trabajar en un giro negro –dijo el funcionario-, se derivó una inspección a varios centros de trabajo en esta zona. Revisamos y encontramos que JOVIMIA tenía una serie de violaciones, por lo que se llevó a cabo el procedimiento administrativo y una resolución sancionadora que determina una multa”. 

Así lo dio a conocer durante su cotidiana participación semanal en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en donde presentó una serie de empresas que cuentan con resoluciones emitidas con sanción por incumplimiento de diversas normas laborales. 

Tal es el caso del Establecimiento COCO Beach Bar. S. de R.L de C.V., mismo que explota el nombre comercial “Mariscos el Caimán”, en donde, tras una asesoría por parte de la dependencia a los trabajadores, y una resolución sancionadora en atención a diversas violaciones incurridas, se determinó una multa de $2 millones 634 mil 828 pesos. 

Mismo caso en la empresa SEICSA-Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V. (empresa de seguridad privada), quien tenía contratados a 209 trabajadores que se quejaron de esta empresa y, tras una revisión, se detectó una serie de irregularidades que derivaron en una resolución y fue acreedora a la multa de 34 millones 561 mil 573 pesos. 

Otras empresas con sanciones por incumplimientos de diversas normas laborales: Centro médico hospital del Prado, S. A de C.V.; CC and Development s. de R.L. de C.V.; Grupo comercial Baja Beach, S. de R.L. de C.V. (quien explota el giro comercial de administración y supervisión de construcción de inmuebles); Cosmopolitan Capital, S.A.P.I. de C.V. (explota el giro comercial de alquiler de oficinas y locales comerciales); L2´ o grupo, S. de R.L. de C.V.

Por otra parte, el titular del trabajo agregó que, a partir del primero de septiembre ante la reforma laboral, se prohíbe el esquema de subcontratación (outsourcing), por lo que se precisa que se puede dar con 3 condiciones para su utilización: 

  • Que la subcontratación no se realice por el total de las actividades.
  • Que sea por su carácter especialista que se subcontrata; y
  • No podrán subcontratar para desarrollar actividades iguales o similares a las que ya realizan los trabajadores.

Agregó que, si no se cumplen las condiciones de «subcontratación», el contratante se considerará patrón para todos los efectos de la Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social. Aunó que lo anterior tiene fundamento en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 15.D y el artículo 1004-C.

Por otra parte, manifestó que acudió al evento de lanzamiento de la campaña “Piénsalo Dos Veces”, por parte de la organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de promover un cambio de comportamientos en torno a la migración y al problema de trata de personas en su modalidad con fines de explotación laboral.

De igual forma indicó que se llevó a cabo la recepción de documentación de aspirantes al curso de oposición para la integración de 50 conciliadores laborales para el Centro de Conciliación Laboral del Estado en donde se recibieron 48 aspirantes en Tijuana, 18 en Mexicali y 24 en Ensenada.

El funcionario aunó que los participantes presentarán examen en la primera etapa del concurso de oposición para la designación de los conciliadores de los centros de justicia laboral en el Estado de Baja California, en la sala audiovisual de la Facultad de Derecho Tijuana “Mtro Luis Humberto Gutiérrez”, el día 14 de septiembre en curso, en 4 horarios escalonados, en atención a las medidas sanitarias

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre