Recordará la Secretaría de Cultura de Baja California al Profesor Rubén Vizcaíno Valencia con una charla virtual

Formó parte del grupo de intelectuales de la vieja guardia tijuanense

MEXICALI, SEPTIEMBRE 10, 2021.- Este viernes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, la Secretaría de Cultura de Baja California recordará con una charla al profesor Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004) con la participación de Ruth Vargas Leyva y Víctor Soto Ferrel, en el marco del programa digital La Cultura Continúa, vía Facebook @BC.SecretariaCultura.

Nacido el 11 de septiembre en Comalá, Colima, Vizcaíno Valencia tuvo una formación autodidacta fue periodista y promotor cultural, escribió novela, poesía, ensayo y teatro. Vivió en Mexicali, de 1952 a 1959; posteriormente radicó en Tijuana donde ejerció el periodismo e impulsó la fundación de editoriales, revistas y talleres literarios.

Formó parte del grupo de intelectuales de la vieja guardia tijuanense, que inauguró el concepto de la “californidad”. Sus poemas aparecieron en Letras de Baja California, Amerindia y Hojas, y sus artículos en el suplemento “Identidad”, del periódico El Mexicano. Sus novelas Matusalem y Celibelia, permanecen inéditas.

A través de sus obras defendió los valores nacionales y buscó la identidad de los californianos, producto de la mezcla de la cultura mexicana y la anglosajona.

Autor de novelas como “Tenía que matarlo”, “Calle Revolución”, “En la Baja”. Destacó también como poeta e impulsor de instituciones culturales en la entidad, así como la formación de la Corresponsalía Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre