Resultará benéfica la autonomía del Sistema Penitenciario en Baja California

Se proyecta el primer Centro Penitenciario para Mujeres en el noroeste de México

MEXICALI, SEPTIEMBRE 28,  2021.- Una iniciativa de decreto que pretende convertir el Sistema Penitenciario en un Organismo Público Autónomo será benéfica para nuestro estado, ya que podrá recibir apoyos tanto federales como internacionales, afirmó el diputado morenista, Sergio Moctezuma Martínez López.

“La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario actualmente es un organismo descentralizado que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio; el espíritu de mi iniciativa es crear un Organismo Público Autónomo, de gestión financiera propia”, dio el legislador local.

Martínez López explicó que si bien el Poder Legislativo le inyectaría recursos, lo que sucede es que los organismos públicos autónomos son entes que tienen autonomía jurídica, pero también son fiscalizables, por lo que el Congreso del Estado podrá vigilar cada peso que se gaste en dicho organismo.

“La idea es crear el primer centro penitenciario femenil de todo el noroeste del país en Baja California, donde las personas privadas de la libertad tengan instalaciones adecuadas; un centro penitenciario estrictamente para mujeres que incluso no haya cabida para ningún hombre que sea servidor público, es decir, que las celadoras, administradoras, doctoras, las cocineras, todas sean mujeres”, comentó el Diputado.

El legislador explicó que otro de los ejes de su propuesta es crear el Primer Parque Industrial para personas privadas de la libertad, que ya estando dentro puedan ejercer un oficio, tener un ingreso, y que al regresar a la sociedad tengan un ahorro, si así lo desean, por el trabajo que estuvieron realizando al interior del sistema penitenciario.

Martínez López dijo que actualmente el Sistema Penitenciario le cuesta 1,512 millones de pesos y con este nuevo esquema, el Gobierno del Estado no pondría ni un solo centavo, ya que tendrían acceso a apoyos federales e incluso internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre