Se Reúne Comisión Técnica De La SEPROA, CEA y CESPT

El Objetivo es analizar la situación hídrica por la que atraviesan las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito

TIJUANA, SEPTIEMBRE  8, 2021.- Comisión Técnica de la Secretaria para el Manejo del Agua en  Baja California (SEPROA), la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se reunió  este día para analizar la situación hídrica de la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito.

Elí Topete Robles, Director de CESPT, indicó que como primer punto se abordó el tema del sistema de bombas que se echará andar próximamente, denominado Booster-Carrizo, el cual como ya se ha venido comentando, vendrá a mejorar el impulso del agua que se necesita en la actualidad para abastecer de agua en una forma eficiente a las ciudades antes mencionadas.

En esta reunión se analizaron las necesidades actuales del recurso hídrico, así como los horarios y los puntos en que el vital liquido se escasea con la intención de mandar el agua que sea necesaria a estas zonas, a fin de terminar con esas intermitencias en el servicio y en ocasiones faltas de agua.

Salomón Faz Apodaca, Secretario de Seproa y Luis Granados, Subdirector de CEA, coincidieron en que de manera responsable se está monitoreando permanentemente el comportamiento del agua que es almacenada en la Presa El Carrizo para ver qué acciones son las que se van a tomar con la intención de que los niveles de agua se mantengan favorables para prestar el servicio sin inconvenientes.

Con la instrucción del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dijeron que se están buscando otro tipo de alternativas, como lo es el uso y explotación de ciertos pozos para que abastezcan de agua y con ello mitigar la bajada de agua de la presa, es decir, la utilización de los mantos acuíferos para integrar esa agua a la red hidráulica de la ciudad y no estar sacando el agua de la presa de manera permanente.

Por último y no menos importante, se analizó la posibilidad de incrementar la compra de Hipoclorito de Calcio, para eliminar el mejillón que se adhiere a la tubería saliente de la presa el Carrizo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre