Segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral se implementará en BC a partir del 3 de noviembre 

El pasado 21, 22 y 23 de septiembre se realizó la segunda etapa de evaluación de aspirantes a conciliadores de los Centro de Conciliación Laboral

TIJUANA, SEPTIEMBRE 27, 2021.- Se aplaza para el 3 de noviembre de 2021 el inicio a la segunda etapa de implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral en Baja California, por acuerdo del consejo de coordinación, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri Franco.

Indicó que la ampliación de la fecha, que estaba prevista para el 1 de octubre, se dio por acuerdo federal y tomando en cuenta que algunas entidades federativas se encuentran en periodos de transición de gobierno.

“Nosotros teníamos contemplado iniciar el 1 de octubre junto con otras 10 entidades federativas, sin embargo, en un acuerdo de la Secretaría del Trabajo a nivel federal con el Presidente de la República, se acordó posponer”, precisó.

En este sentido, Algorri Franco, dijo que se realizó la quinta mesa de trabajo del grupo interinstitucional para la implementación de la nueva reforma en el estado, donde se presentaron los informes de actividades por parte del Magistrado Alejandro Isaac Fragoso López y la STPS, con respecto a la implementación de la reforma Laboral.

Por otra parte, destacó que para poder efectuar la Reforma Laboral, el pasado 21, 22 y 23 de septiembre se realizó la segunda etapa de evaluación de aspirantes a conciliadores del Centro de Conciliación Laboral.  

“Este va a ser el centro que recibirá todos los asuntos laborales en primera instancia, de aquí tendrá que agotarse durante 45 días la etapa conciliatoria, si no hay la posibilidad de llevar a cabo la conciliación se remitirá al juzgado laboral , de ahí la importancia de contar con personal profesional y capacitado en la materia” explicó.

En otros temas, el titular del Trabajo agregó que inició la reunión de conciliación en conflictos laborales entre el sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 29 y la Secretaría de Salud en el Estado de Baja California.

En dicha reunión se abordaron 3 puntos fundamentales: Reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente, cuotas sindicales y licencias sindicales. Añadió que durante acercamientos previos ya se resolvieron algunos de estos asuntos en conjunto y otros más que se están revisando por el área jurídica.

Referente a la oferta de empleo, anunció que se tienen 25 mil ofertas de empleo en la zona costa del Estado e invitó a que quienes estén interesados a acercarse al Servicio Nacional de Empleo de Baja California, así como a los módulos de la Secretaría del Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre