Serán septiembre y octubre meses destinados al registro extemporáneo gratuito de menores de edad en Tijuana

Mediante la campaña gratuita, “Registro Oportuno”, que organizan en coordinación los tres órdenes de gobierno

TIJUANA, SEPTIEMBRE 9, 2021.- El pasado lunes 06 de septiembre arrancó la campaña gratuita de registros extemporáneos de niños, niñas y adolescentes que tengan entre 0 y 18 años en Tijuana, teniendo, en esta ocasión, el énfasis de apoyar a los padres migrantes para que puedan otorgar una identidad a sus hijos.

 

La campaña implementada por el Gobierno del Estado, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana y el Registro Nacional de Población (Renapo), tendrá lugar del 06 de septiembre hasta el 28 de octubre del año en curso, en las 11 oficialías del Registro Civil distribuidas en la ciudad, con un horario de atención de las 8:00 de la mañana a las 1:00 de la tarde.

La directora del Registro Civil de Baja California, Paloma Guadalupe Alegría Murrieta, informó que la jornada titulada “Registro Oportuno” se desarrolla debido a que del 100 por ciento de la población que vive en México, se conoce que el 40 por ciento no cuenta con acta de nacimiento.

En el caso de Baja California, indicó la funcionaria, Renapo señaló que existe una falta de registros de infantes en San Quintín y Ensenada; Playas de Rosarito presenta también este problema, aunque en menor cantidad; mientras que en Tijuana se está elevando el número debido a la dinámica de migración que vive el municipio.

Debido a lo anterior, en la zona costa se estará llevando a cabo la campaña de registros extemporáneos durante casi dos meses, tiempo en el que se brindará la asesoría y ayuda necesaria a padres, madres o familiares directos para que tramiten las actas de nacimiento.

En el caso de padres o madres de otros países que no tienen una acta de nacimiento apostillada o traducida, se les estará apoyando en coordinación con los Consulados Generales del El Salvador, Guatemala y Haití, así como de los módulos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a fin de otorgarles identidad y puedan registrar a sus hijos.

Por su parte, la oficial número 1 del Registro Civil de Tijuana, María Mayela Cortez Reyna, manifestó que el propósito de la actividad es que “ningún menor se quede sin registro”; motivo por el cual buscarán subsanar la falta de algún documento con otro que sea validado bajo la supervisión del SDIF Estatal o la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, instituciones que también estarán participando.

Los requisitos que se deben presentar son: solicitud de registro, certificado de nacimiento del menor (constancia de alumbramiento, fe de bautismo, cartilla de vacunación, constancia de partera), actas de nacimiento de padre o madre e identificación oficial, además de dos testigos, quienes igualmente presentarán un documento oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre