Aprueba Congreso dictamen de la iniciativa de reforma de Ley de Presupuesto de la diputada Julia González 

Su objetivo es otorgar a la administración entrante del Poder Ejecutivo, un nuevo plazo para presentar hasta el 15 de noviembre, solicitudes de modificaciones presupuestales ante el Congreso

MEXICALI, OCTUBRE 23, 2021.- Fue aprobado por el Pleno el Dictamen 23 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que se refiere a la Iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, presentada por la Diputada Julia Andrea González Quiroz.

La iniciativa tiene como objetivo, reformar el último párrafo del artículo 50 de dicha Ley, para otorgar a la administración entrante del Poder Ejecutivo del Estado, un nuevo plazo para que cuando inicie su encargo constitucional, pueda presentar hasta el 15 de noviembre solicitudes de modificaciones presupuestales ante el Congreso del Estado.

El presupuesto de egresos, es una de las herramientas de política pública más importante con la que cuenta el gobierno, toda vez que en él se establecen los principales programas y prioridades que el gobierno lleva a cabo año con año. Es decir, en el presupuesto se reflejan las acciones y proyectos que el gobierno tiene interés real en apoyar.

Antes de presentarse ante el Pleno, este Dictamen había sido aprobado de forma unánime un día anterior, en sesión virtual de la Comisión Dictaminadora que preside la diputada Julia González por las y los diputados integrantes, con opinión de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC).

En su opinión se argumentó que, dada la relevancia del Presupuesto de Egresos, es necesario trabajar en la mejora continua, tanto de la rendición de cuentas como de la transparencia en el proceso de formulación, discusión- aprobación, ejecución, modificación y fiscalización-evaluación del mismo.

La Ley de Presupuesto vigente, prevé un solo plazo, el 15 de octubre con la presentación de las modificaciones presupuestales. De lo anterior como bien lo comenta la inicialista de la reforma en su exposición de motivos, las nuevas administraciones municipales cuentan con un plazo de quince días para presentar solicitudes de modificaciones presupuestales.

No es así el caso de la nueva administración estatal, que se queda sujeta al 15 de octubre, viéndose imposibilitada para hacer cualquier modificación presupuestal en el resto del ejercicio del que se trate, por lo que su propuesta (de la diputada) busca que él o la titular del Poder Ejecutivo estatal, disponga al igual que los municipios del Estado de un plazo de quince días para solicitar al Congreso del Estado, las modificaciones presupuestales que considere necesarias que le permitan iniciar de manera eficaz el desempeño de su gestión gubernamental.

En esta sesión de Pleno, también se aprobó el Dictamen 24 relativo a la ampliación presupuestal para el pago de prestaciones a trabajadores de base del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2021, al que le dio lectura el diputado Manuel Guerrero Luna.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside Julia González, había recibido este mes de octubre, para su estudio, análisis, dictamen y aprobación en su caso, el oficio de la solicitud de autorización del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, para realizar dicha ampliación de recursos.

Cabe mencionar que ambos dictámenes, aprobados por el Pleno este jueves por 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fueron avalados un día anterior, en el seno de la citada Comisión legislativa, por las y los diputados integrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre