Baja California conmemoró los 100 años de creación de la SEP con el encuentro de Historia y Educación

La Secretaría de Cultura dio inicio con las actividades del tradicional Festival de Octubre, en su edición número 20

TIJUANA, OCTUBRE 5, 2021.- Con actividades presenciales en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como otras más de forma virtual, se llevó a cabo, del 28 al 30 de septiembre, el Encuentro de Historia y Educación, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California, celebrando los 100 años de creación de la Secretaría de Educación Pública.

El secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, compartió que la conferencia inaugural, estuvo a cargo del doctor Javier Garciadiego Datán, miembro de la Academia Mexicana de la Historia con la ponencia “Educación y Revolución”.

También, dijo, en el marco de este evento, se llevó a cabo la Ceremonia de Ingreso a la Academia Mexicana de Historia de la doctora en Ciencias Sociales, Araceli Almaraz, quien por cierto, se convirtió en la tercera historiadora radicada en Baja California en ingresar a este gremio.

Entre otras actividades del encuentro, el titular de Cultura destacó la mesa de análisis denominada “Maestros de Artes en Baja California”, en donde participó el doctor Roberto Rosique, así como la presentación de los libros “Ecos y resonancias. Primera panorámica de la pintura en Baja California”, y “La Rumorosa. Patrimonio de Baja California».

“En el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, se llevó a cabo una mesa de trabajo que llevó por título ̔ Historia de las instituciones públicas de educación superior e investigación científica̕, en donde participaron académicos de Cicese, la facultad de Ciencias y Ciencias Marinas de la UABC”, abundó.

En otro orden de ideas, Ochoa Palacio, informó que se llevó a cabo la 4ª sesión de entrega-recepción al equipo de transición del próximo gobierno, en las instalaciones del CEART Tijuana. Por otro lado, en el CEART de Playas de Rosarito, se develó la placa Salón de Gráfica Jorge Luna, en un homenaje póstumo.

Como parte del tradicional Festival de Octubre, en su edición número 20, mencionó que se llevó a cabo, en Playas de Rosarito, un concierto de música judía, en el marco del Ciclo Clásicos de la Orquesta de Baja California (OBC), además en el CEART Mexicali, una charla con Elma Correa, ganadora del XX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola.

Pedro Ochoa, dio a conocer el calendario de las próximas actividades culturales en el Estado. Este viernes 8 de octubre se realizará en Tijuana , Ensenada y La Paz , BCS., el VII Festival de la Antigua California, iniciando con el tema “La Evolución del Español y Relación con Lenguas Indígenas” y el sábado 9 de octubre “Hernán Cortez: Encuentro y Conquista”.

Por último, en otras sedes los días 5, 7 y 13 de octubre se proyectará en el Foro al Aire Libre de la CINETECA Nacional en la Ciudad de México, el concierto “Maija Awi” del músico de electrónica Pepe Mogt, que se filmó en el campo Alaska en la zona de la Rumorosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre