BC modificará el semáforo epidemiológico el lunes 4 de octubre se reporta un aumento de contagios  

Este fin de semana, la Secretaría de Salud del Estado dará a conocer nuevos aforos y las actividades que estarían permitidas por municipio

TIJUANA, OCTUBRE 1, 2021.- A partir del próximo lunes, Baja California modificará su semáforo epidemiológico en razón del aumento de contagios por Covid y será este sábado y domingo cuando la Secretaría de Salud, informe sobre nuevos aforos y las actividades que estarían permitidas por municipio.

Así lo anunció el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, quien hizo saber que dos de las ciudades con mayor población en Baja California ingresan al “top 20 de los municipios con más casos activos Covid en México”, con Mexicali en la posición número 11 y Tijuana en el sitio 20.

“El hecho de tener días con temperaturas bajas y relajamiento de medidas, nos ha condicionado que estemos experimentando el segundo rebrote de la tercera ola epidémica, ya es una certeza que la tercera y cuarta ola de contagios se unirán, queremos iniciar el descenso para cuando empiece formalmente el invierno tener la menor cantidad de casos activos”, dijo.

El Dr. Pérez Rico, indicó que aún cuando los casos Covid se están dando en la modalidad leve, es importante que las personas no bajen la guardia; puso como ejemplo Tijuana, donde se ha triplicado la incidencia y advirtió que el Estado elevó la tasa de reproducción efectiva del virus, actualmente está en 1.02.

Compartió que organizan el plan de reconversión de unidades hospitalarias, para empezar a prepararse ante la llegada inminente del invierno, así mismo, comentó que están realizando más pruebas y que la mayoría de los casos han dado “positivo” al Covid.

En lo que respecta a la estrategia de vacunación contra Covid, informó que ya fueron notificados por el Gobierno Federal del envío de 40 mil vacunas para “primeras dosis” que llegarán a Baja California este sábado o domingo próximos y así reactivar el plan, entre lunes o martes de la siguiente semana.

Pérez Rico, recordó que este viernes implementaron nuevamente en Tijuana brigadas itinerantes para vacunar por primera ocasión en albergues y centros de rehabilitación, así como  pacientes postrados.

Incidencias y cifras por Covid en BC             

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 38.63%, con 313 camas disponibles, 217 ventiladores disponibles, 162 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.02.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 30 de septiembre, que se han estudiado 163 mil 514 casos, de los cuales 61 mil 265 dieron positivo.

En Tijuana hay 22,215 pacientes; 23,569 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 8,846; Rosarito 1,443; Tecate con 1,929; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,438 y San Felipe 825.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 290. Tijuana con 4,258, Mexicali 3,382; Ensenada 1,260; Tecate 203; Rosarito 34; San Quintín / Vicente Guerrero con 142 y San Felipe 11 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos, 1,745 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 692, Tijuana: 582, Ensenada: 293, San Quintín: 70, Playas de Rosarito: 42, Tecate: 40 y San Felipe: 26.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre