Cuatro proyectos de infraestructura para Tijuana proyecta nueva administración de Marina

Uno de los grandes proyectos es la construcción de un Puente en el Sur de la Ciudad.

TIJUANA, OCTUBRE 20, 2021/DTJ.- La próxima Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) prepara un primer paquete de cuatro obras de impacto para Tijuana. El arquitecto Arturo Espinoza Jaramillo dio a conocer que uno de esto sería un puente elevado para resolver la tortuosa salida a Rosarito, punto de concentración poblacional.

Se llamaría Nodo Morelos y actualmente se supervisa con la nueva gobernadora que nada impida su realización jurídica.

Esto lograría que tengamos más capacidad de flujo vehicular en tanto se ordena el transporte público para mejorar el tránsito en las vialidades.

Un segundo proyecto de infraestructura lo representa la Garita Otay 1 que tienen un pequeño puente pero se requiere resolver la vuelta izquierda que genera gran concentración de autos.

Un tercer proyecto es la adecuación de Puente Casa Blanca en las proximidades del Bulevar 2000.

Otro sería la Construcción de la obra suplementaria urbana, al rededor del nuevo cruce de la Garita II en Otay.

Y de igual manera proyectan obras de re ordenamiento en Lázaro Cárdenas (próximo a 5 y 10) donde las vialidades, en ciertos momentos son inoperantes.

Más de la estrategia

Ingeniero Arturo Espinoza Jaramillo explicó que bajo un análisis se contempla la posibilidad de reactivar la vivienda social para la comunidad pues nuevamente vivimos asentamientos irregulares en tanto el limite de vivienda se encuentra bajo presión.

«Vamos a buscar que el desarrollo urbano se vaya ordenando con la participación de la federación e incluso la IP», señaló.

De manera inmediata, la población deberá sentir que las vialidades fluyen mejor, en tanto se adecuan las que hoy resultan obsoletas, dijo el funcionario que entrará en funciones este primero de noviembre.

¿Quién es el Ingeniero Arturo Espinoza Jaramillo?

Graduado con mención honorífica de Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Comenzó su ejercicio profesional en la iniciativa privada como residente de obra en la empresa Hermosillo y Asociados de 1984 a 1989.

Posteriormente, en el servicio público, inicio como Residente General de Obras Públicas de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado de 1989 a 1992 y posteriormente, obtuvo la titularidad de la Dirección de Obras Públicas del Estado, de 1992 a 1995.

Durante los XV y XVI Ayuntamientos de Mexicali, fungió como Director de Obras y Servicios Públicos, cargo que comenzó en 1995 y concluyó en 2001.

Se desempeñó en la Administración Pública Estatal de 2001 a 2007 como Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), en donde construyó grandes obras viales, puentes, carreteras urbanas y rurales que facilitaron el tránsito de personas, también edificó grandes edificios públicos destinados a la cultura, las artes y el deporte, así como infraestructura para el abastecimiento de agua potable y drenaje sanitario.

En su mandato como titular de SIDUE, para mejorar el bienestar de la población, implementó el Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (PIPCA), en donde la meta a cumplir fue de pavimentar 2.3 millones de m2 de calles en un plazo de 18 meses, logrando la reducción de la contaminación por partículas de polvo suspendidas en el aire que contienen PM10.

En la planeación urbana y la vivienda, desarrolló el ordenamiento territorial en donde obtuvo reconocimientos nacionales del INFONAVIT por su “Programa Sectorial de Vivienda” y el “Premio Nacional de Vivienda 2004” otorgado por la CONAFOVI, y el premio “Programa de Incentivos Estatales 2003” otorgado por el gobierno federal a través de SEDESOL.

El Tecnológico de Monterrey en el año 2015, reconociendo su capacidad y calidad profesional, le otorgó certificaciones sobre planeación de proyectos y de innovación de la construcción, y sobre la administración de empresas constructoras.

Ha realizado una amplia participación de obras en el sector empresarial con empresas como URBI y Grupo IMMEX, destacando la ampliación de instalaciones de Energía Costa Azul en Ensenada para la empresa TECHNIP.

También ha dado asesoría a diferentes empresas que ejecutan obra pública federal, estatal y municipal a la fecha.

Cabe destacar que durante su gestión como Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, el Ing. Arturo Espinoza coordinó la inversión pública más grande hasta la fecha.

1 COMENTARIO

  1. Siempre me ha gustado el trabajo de Energía Costa Azul y hoy aplaudo que se sumen a tan importantes obras para Ensenada, ¡no solo están comprometidos con las energías renovables, también lo están con la sociedad!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre