«El Gobierno no puede autorizar pagos indebidos a la CFE»: Jaime Bonilla Valdez

La SHFP y SEPROA exhiben documentos oficiales, los cuales aclaran que todo se ha pagado, excepto lo que no se debe

TIJUANA, OCTUBRE 3, 2021.-  Con documentos oficiales que ha emitido la Comisión Estatal del Agua (CEA) a la CFE, referente cobros indebidos por conceptos de «cobro de potencia», la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), exigió a la dependencia federal que reconozca que la metodología es errónea y advierte que pedirá la intervención de la SHFP federal para resolver esta controversia. 

La titular de la Secretaría de la Honestidad, Vicenta Espinosa Martínez y el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, informaron la actualización así como transparentar la información sobre el corte de energía eléctrica que hizo la CFE a la CEA.   

El mandatario Estatal, explicó que el gobierno no puede justificar un pago que no se deba, sobre todo, porque esta administración termina en días y se tienen que entregar cuentas claras y finanzas sanas a la administración entrante, que inicia funciones a partir del 1 de noviembre próximo.  

«Al que se le debe se le paga, y al que no se le debe, el gobierno no puede autorizar un pago aunque sea a la CFE, porque es dinero de los bajacalifornianos. Hacer un pago indebido, que así lo considero, y sin que se esclarezca el tema, ahí si caes en responsabilidades», aseveró.  

En su intervención, Vicenta Espinosa, dijo que «todo se ha pagado, excepto lo que no se debe» y exigió a la CFE que se reconozca que la metodología está mal y que se haga lo correcto.  

Exhibió los oficios dirigidos al responsable de la subgerencia Comercial de la División BC., de la CFE, Juan Bautista Criollo Echeverría, con fecha 4 de marzo de 2020 y del 15 de junio de 2020, en el que la CEA solicita la devolución del importe monetario por concepto de potencia bajo la modalidad de suministrador del último recurso dentro del mercado eléctrico mayorista en los periodos que comprenden del 14 al 31 de diciembre de 2019 y del 1º al 28 de enero de 2020; 16 al 30 de abril de 2020 y del 1º al 12 de mayo de 2020, del «Acueducto Río Colorado Tijuana».  

En ambos documentos el Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, informa que se realizan las consultas al cobro objetado ante la Comisión Reguladora de Energía, quien norma la metodología de facturación en esta tarifa, y que están en espera de su respuesta. Espinosa Martínez, explicó que pese a las aclaraciones la CFE, exigía el cobro excesivo, justificando su afectación patrimonial. 

Por su parte, Salomón Faz Apodaca, detalló que la correcta metodología es cobrar solo la tarifa especial durante el verano, justo cuando hay mayor consumo de agua y que el resto del año se exime de cualquier pago adicional. 

Dijo que la CFE demanda el doble de la deuda, pero lo más grave es haber cortado el servicio, mientras se resuelve esta controversia. 

Compartió que el ex diputado federal por Baja California, Érik Isaac Morales Elvira, también intervino en este tema e indicó que independientemente de la revisión y análisis de este asunto, en tanto no se emita una modificación a lo establecido en la resolución, se deberá hacer un cálculo y ajuste de la tarifa máxima y del precio máximo que exige el suministrador.  

La titular de la SHFP, exhorto al equipo de transición de la siguiente administración llevar a cabo mesas de trabajo con la finalidad de transparentar las cuentas de este gobierno, y que cuestionen y no juzguen antes de revisar las finanzas públicas.  

Faz Apodaca, también aclaró que la CEA no hizo movimientos para evitar el corte de energía, ya que la cuenta está en revisión, además se tienen los recursos suficientes para cubrir cualquier gasto, pero no pagar de más. 

Puntualizó que, la CEA no incurrió en negligencia con la CFE, ya que al hacer pagos indebidos afecta el patrimonio del Estado, esto recaería directamente en directores y funcionarios de los organismos del agua. 

El titular de SEPROA, dijo que está garantizado el suministro de agua potable para la zona costa con el 50% de embalse. «Sobre este tema el presidente AMLO, está muy al pendiente y deberá estar resuelto antes de su próxima visita al Estado», dijo.  

Por último, Vicenta Espinosa, señaló que estos ataques mediáticos son por parte de los detractores y que solo buscan desestabilizar este gobierno. También, reiteró, pedirá la intervención de la SHFP a nivel federal para resolver esta controversia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre