Es noviembre el mes “azul” a favor de la salud masculina: Pro Oncavi

Fundamental que hombres a partir de los 40 años se realicen la prueba del PSA

TIJUANA, OCTUBRE 31, 2021.- En nuestro país, 15 mexicanos mueren diariamente de Cáncer de próstata  (15 muertes por cada 100,000 habitantes) y 7 de cada 10 hombres mexicanos están en riesgo de padecer cáncer de próstata y al no ser una prioridad en la agenda pública del sistema nacional de salud, se ha incrementado su incidencia ya que no existen las políticas públicas, el presupuesto y los  programas de prevención y detección a pesar de que en diciembre del 2017, Pro Oncavi y otras instituciones a nivel nacional lograron la publicación de la NOM 048 para cáncer de próstata.

Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi A. C. indicó que el cáncer de próstata ocupa la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país en hombres en edad productiva, siendo su detección en una edad madura, esto debido a los prejuicios e ignorancia que existe alrededor de ello.

Su detección más precisa se realiza a través de un procedimiento denominado “tacto-rectal” en el cual buscamos la presencia de algún bulto o cualquier situación fuera de lo normal de la próstata, sin embargo, existe otro procedimiento que es la realización de un análisis de sangre para determinar la presencia del antígeno prostático específico, pero por ningún motivo este estudio en sangre sustituye a la revisión rectal”

Homero Fuentes de las Peña informo que 7 de cada 10 diagnósticos de este padecimiento son detectados en etapa no curable, pero si el diagnóstico es oportuno, puede ofrecerse un tratamiento para salvar la vida del enfermo sin afectar su vida sexual. En este sentido dijo que en su etapa inicial generalmente es asintomático, pero cuando la enfermedad avanza se presenta dificultad para orinar o deseo constante de orina sin conseguirlo, goteo y presencia de sangre.

Desde el 2016 PRO ONCAVI A.C. forma parte de la alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata” donde el principal objetivo es impulsar una política de detección oportuna en el sistema nacional de salud de nuestro país y que se diseñen igualmente campañas preventivas a favor de la salud masculina, ya que el cáncer de próstata es una de las enfermedades que padecen los hombres, pero no es la única.  En Noviembre se conmemora también el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial del Cáncer de Pulmón y ambas enfermedades también afectan en un gran número a los hombres, por ello nos sumamos a MOVEMBER para promover la toma de conciencia en los hombres para que asuman su responsabilidad y cuiden su salud de manera integral.

“Durante este mes de noviembre como parte de la campaña de “BIGOTE CON CAUSA” PROONCAVI estará realizando una serie de acciones para crear conciencia en la población masculina, como platicas, activaciones físicas, exposiciones en grupos organizados de la sociedad, oferta de paquetes de detección oportuna Hombre Saludable para hombres mayores de 40 años y para menores de 40 que son una batería de estudios de laboratorio y gabinete muy completos para poder detectar las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a los hombres además de la consulta de detección oportuna a muy bajo costo”.

Para mayores informes pueden comunicarse al 664 685 89 71 de lunes a viernes de 10 a 16 hrs. O bien ponerse en contacto a través de redes sociales: @prooncavi o al correo apoyo.pacientes@prooncaviac.org

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre