Mantiene la Secretaría del Trabajo inspecciones en empresas que incumplen con los derechos laborales 

A nivel regional se realizan las modificaciones y adecuaciones pertinentes para que el próximo 3 de noviembre, inicie la reforma laboral

TIJUANA, OCTUBRE 25, 2021.- A través de la Dirección de Inspección, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California mantiene revisiones en empresas de la entidad para que cumplan con las condiciones generales de trabajo que marca la ley, y en caso contrario, implementar multas por la omisión, que en algunos casos han sido millonarias.

El titular de la STPS, Luis Javier Algorri Franco, detalló el caso de algunas empresas en las que han detectado irregularidades y que han tenido que responder ante la autoridad estatal.

Exhibió al centro de trabajo Jovimia, cuyo nombre comercial es Hong Kong Gentlemens, ubicado en la zona centro de Tijuana, establecimiento al que se le interpuso una multa de 16 millones de pesos.

En este sentido, explicó que la inspección fue derivada de una queja que se presentó respecto a que este establecimiento contrataba a menores de edad; dijo que el lugar dolosamente paso por alto la visita de inspección y el requerimiento efectuado, a fin de que acreditara ante la dependencia, que sus empleados cuentan con prestaciones de ley.

Algorri Franco, también refirió el establecimiento Óptica 2020, ubicado sobre la carretera a Tecate, a la cual aplicaron una multa de 604 mil pesos, la secretaría desconoció el estatus de los trabajadores, sobre sí realmente se encuentran con seguridad social, lo que se traduce en que infringió las normas laborales.

Otro negocio que hizo mención el secretario del Trabajo, fue la clínica Buen Rostro en Tijuana, del giro médico, acreedor a una multa de más de 1 millón de pesos; la inspección de la autoridad estatal, se dio en virtud de una queja de los propios trabajadores por falta de pago de las utilidades.

En otro tema, el titular de la STPS, abundó que a nivel regional están haciendo todas las modificaciones y adecuaciones pertinentes para que el próximo 3 de noviembre, inicie la reforma al sistema de justicia laboral y que serán 11 entidades federativas las que entrarán en esta fase.

Indicó que este martes 26 de octubre, tendrán el acta protocolarizada ante un notario público, para dar mayor solemnidad a la instalación y sesión de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral, llevada a cabo el pasado 15 de octubre.

Algorri Franco, mencionó que tanto en Tijuana como en Tecate, en los centros de conciliación hay avances importantes en la adecuación de inmuebles, mobiliario, tecnologías de la información y contratación de personal.

En este sentido, indicó que concluyeron las capacitaciones al personal de la STPS y a los futuros operadores de los Centros de Conciliación  relacionadas al Nuevo Sistema de Justicia Laboral, con el objetivo que adquirieran los conocimientos y las competencias necesarias para instrumentar de forma eficiente las nuevas disposiciones de la  Ley Federal del Trabajo.

Como parte de las actividades de la dependencia, agregó que este martes 26 de octubre, en Mexicali, tienen programada la feria del empleo, dirigida al sector industrial, de servicio y público en general; serán 20 empresas las que participen, mismas que ofertarán 1,000 vacantes.

También, Algorri Franco, agregó que recientemente fue partícipe de la sesión extraordinaria del Comité Consultivo de Competitividad y Desarrollo Económico de Baja California, con motivo de continuar con el análisis y consenso de la nueva política de desarrollo empresarial de Baja California 2021-2040.

En lo que fue su última participación como titular de la STPS, en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, pues este próximo 31 de octubre concluye la presente administración, el secretario Algorri Franco, agradeció al mandatario estatal la oportunidad de servir al pueblo de Baja California, en tanto, el gobernador del Estado, de igual forma agradeció al funcionario la entrega absoluta y haber representado dignamente a la secretaría.  

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre