Más de 400 impulsores de la cultura fuero apoyados con el Fondo Editorial La Rumorosa 

A octubre de 2021, suma ya cerca de 60 títulos publicados por el Gobierno del Estado en tres colecciones: Autores de Baja California, Edición Nacional y Arte y Patrimonio

TIJUANA, OCTUBRE 26, 2021.- A octubre de 2021, suman cerca de 60 títulos publicados por el Gobierno de Baja California como un extraordinario logro histórico del Fondo Editorial “La Rumorosa”, que engloba tres colecciones (autores de Baja California, Edición Nacional y Arte y Patrimonio) y que fue una estrategia cultural impulsada en esta administración estatal.

Al informar de lo anterior, el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, habló de los alcances de esta nueva editora, cuyos libros editados e impresos con calidad profesional y que han sido publicados, se encuentran disponibles en los espacios dedicados a la promoción de la literatura, principalmente en los CEARTs en cada municipio.

Resaltó que a la fecha han distribuido gratuitamente más de 41 mil ejemplares en todo el Estado y que se han beneficiado a más de 32 mil personas a las que se les ha obsequiado algún título.

Ochoa Palacio indicó que con la publicación de los libros y compendios gráficos, se cumplió con el objetivo de apoyar a más de 400 escritores, artistas visuales, cronistas e historiadores de Baja California.

En este marco, se hizo acompañar por el maestro Carlos Adolfo Rosario Gutiérrez, a quien recientemente el Gobierno del Estado le publicó el libro “Resurgimiento Bajacaliforniano”, que además trae la colaboración del artista gráfico y pictórico Víctor Amaya, quien realizó la ilustración de portada.

“El libro hace alusión y habla de los municipios de Baja California, busca enseñarle al lector la riqueza de Baja California de una manera romántica y poética. Hicimos este libro para captar la visión del lector a través de la cuestión visual y literaria”, expuso el maestro Carlos Adolfo Rosario.

En otro orden de ideas, retomó la palabra el secretario de Cultura para recordar algunas de las actividades más relevantes que la dependencia a su cargo llevó en este año 2021.

Dijo que, entre el mes de febrero y marzo, llevó a cabo una serie de documentales “Nuestra Baja California”, coordinados por la oficina de Cultura Comunitaria; algunos de ellos son los titulados: “Calabaceado”, “Pai Pai” I y II, “Historia del Valle de Guadalupe”, “Vino del Valle de Guadalupe”, “Gastronomía”, entre otros.

El 26 de febrero, dijo, se publicó en decreto el “Día del Libro de Baja California”, que se conmemorará cada 12 de noviembre a partir de este 2021, con una vigencia indefinida.

El secretario de Cultura mencionó además que, del 8 al 13 de agosto, se llevó a cabo “Raíz México”, giras artísticas de Baja California, programadas por el ICBC y la Secretaría de Cultura, entre otros entes.

En agosto pasado, la Secretaría de Cultura del Estado rindió un homenaje en su último adiós al maestro, pintor, muralista y escultor sinaloense radicado en Tecate, Álvaro Blancarte Osuna, con la presencia de la comunidad artística y cultural de la región que lo admiró y respetó con afecto.

En otro tema, Ochoa Palacio indicó que en septiembre la Secretaría de Cultura se sumó a la iniciativa del Gobierno del Estado para conmemorar el mes patrio con verbenas donde el público pudo disfrutar de presentaciones de danza folclórica, música, artesanías y libros del Fondo Editorial “La Rumorosa”; de los eventos realizados en septiembre pasado, destacó el “Encuentro de Historia y Educación”; y, en octubre, el “VII Festival de la Antigua Baja California”.

De las actividades más recientes, mencionó que el 21 de octubre pasado, se realizó en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tijuana el homenaje al afamado guitarrista tijuanense Javier Bátiz, ícono del rock mexicano.

En Tecate, añadió, se sumaron al “Tren de la Paz”, concierto donde más de 150 niños y jóvenes de Baja California y el sur de California unieron sus voces para difundir un mensaje de unidad, amistad y paz.

Finalmente, el secretario Pedro Ochoa, agregó que el pasado 25 de octubre presentó un resumen de su gestión 2019-2021, al frente de la SC y ante la comunidad artística y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre