Participa Secretario de Salud de BC en reunión binacional en Arizona para definir reapertura de cruces fronterizos 

Posiblemente la siguiente semana llegue vacuna contra Covid para iniciar con el grupo de 12 a 17 años con comorbilidades, informó el Dr. Pérez Rico

TIJUANA, OCTUBRE 13, 2021.- El secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, participa en la Conferencia Binacional de Salud, en la Universidad de Arizona, donde (entre otros temas), revisan los lineamientos de la reapertura de la frontera para cruces no esenciales, en noviembre próximo.

El funcionario estatal se enlazó para presentar su reporte habitual, previamente, compartió que en la citada conferencia, lleva la representación del secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela y, que convergen los seis secretarios del ramo de la frontera norte y sur.

Pérez Rico adelantó que participará con dos ponencias, revisarán las estrategias Covid y será un espacio para compartir experiencias, que servirá para analizar el tema al posible cruce de las fronteras, programado para noviembre próximo.

Sobre el impacto que han tenido las restricciones en la frontera, el gobernador Jaime Bonilla aseguró que en el tema económico afectó en su gran mayoría a Estados Unidos que a México; en la Unión Americana cerraron negocios y la gente de México tuvo que consumir localmente.

Indicó que el esfuerzo para empujar el cruce se hizo de lado mexicano, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dio prioridad al tema de la vacunación en Baja California, especialmente a Tijuana, Mexicali y Tecate, que son frontera.

“El porcentaje de vacunación es mayor en Baja California que en San Diego, en cuanto a la relación binacional, hubo cierta fricción y desesperación, pero nada que no se pueda sanear. Más gente cruzará y Estados Unidos deberá considerar más apertura”, compartió.

En el tema de la vacunación Covid, el secretario de Salud de Baja California, indicó que esperan 40 mil dosis para continuar con la inmunización de primera vez.

Este miércoles 13 de octubre los puntos de vacunación, en Tijuana es el Centro de Gobierno (Imos), en Mexicali: Centro de Salud Lázaro Cárdenas y en San Quintín: en la Jurisdicción de Servicios de Salud, así como una brigada itinerante para la visita a Centros de Rehabilitación.

Pérez Rico, anunció que este miércoles mandarían el censo de la población entre 12 a 17 años con comorbilidades y que tentativamente sería la siguiente semana cuando llegue vacuna contra Covid para iniciar en este grupo la aplicación de dosis.

Reiteró que si un paciente presenta sintomatología leve de Covid, debe pasar sus 14 días en aislamiento para evitar infectar y propagar el virus; en la plataforma Sisver, reportó Baja California 14 fallecimientos y 301 casos nuevos.

Incidencias y cifras Covid en BC                

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 53.12%, con 169 camas disponibles, 230 ventiladores disponibles, 168 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.15.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 12 de octubre, que se han estudiado 170 mil 653 casos, de los cuales 63 mil 600 dieron positivo.

En Tijuana hay 22,982 pacientes; 24,391 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 9,281; Rosarito 1,516; Tecate con 1,983; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,600 y San Felipe 847.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 402. Tijuana con 4,305, Mexicali 3,414; Ensenada 1,287; Tecate 204; Rosarito 35; San Quintín / Vicente Guerrero con 146 y San Felipe 11 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos, 1,788 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 629, Tijuana: 589, Ensenada: 340, San Quintín: 111, Playas de Rosarito: 55, Tecate: 47 y San Felipe: 17.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre