Presenta un 65 % de aforo programa estatal «Juntos Abriremos las Escuelas» 

Suman ya 7 semanas del regreso de actividades académicas de forma presencial en los municipios de la entidad.

TIJUANA, OCTUBRE 19, 2021.- Suman en total 79 mil 714 alumnos de todos los niveles educativos en clases presenciales en Baja California, de acuerdo al reporte de la Estrategia “Juntos Abriremos las Escuelas”, a cargo de la Secretaría de Educación del Estado (SE), en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud.

El encargado de despacho de la SE, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que en la séptima semana del regreso a actividades académicas, es decir, del 11 al 15 de octubre, el aforo recibido fue de 64%, en cuanto a la matrícula presencial.

En este sentido, dijo confiar en que incremente el número de alumnos en las aulas y detalló que alrededor de 20 mil estudiantes por semana se van integrando a las escuelas, en esta “nueva normalidad”.

El maestro Solís Benavides, comentó que mantienen la mesa técnica con el sector salud y reportó que, al corte del 13 de octubre, suman 73  “casos Covid confirmados”, 15 descartados y 6 en estudio. De los “casos confirmados”, 28 están “activos”.

Por el momento suman 8 escuelas cerradas y 12 grupos escolares también cerrados; el encargado de despacho de la SE, enfatizó que en escuelas cerradas y casos activos, el dato es menor al reportado la semana pasada.

Compartió que cada vez más escuelas están elaborando su protocolo y están listas para reintegrarse en la modalidad presencial, no obstante, reiteró, el regreso es gradual, además, añadió que los maestros y maestras se apoyan de las herramientas tecnológicas para que nada represente un obstáculo en la educación.

El funcionario de Educación, anunció como parte de esta ruta, el listado correspondiente a la novena semana en donde se da a conocer los nuevos espacios educativos que darán apertura en formato presencial, estas instituciones contemplan todos los niveles de educación y están distribuidos en todo el estado.

Por otro lado, en beneficio de la comunidad educativa y con el compromiso establecido por la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, comentó que se  realizó el congreso titulado “Bienestar Integral”, un espacio en el cual se expusieron distintas conferencias enfocadas a la formación integral y aprendizaje, así como el impulso de las prácticas pedagógicas en todo el alumnado del estado.

Asimismo, expresó Solís Benavides, con el enfoque de fortalecer y dar seguimiento a las estrategias señaladas para la comunidad migrante, la Secretaría de Educación en conjunto con UNICEF, realizaron la mesa de trabajo en Tijuana con el objetivo de emitir recomendaciones, aconsejar y orientar en la implementación del programa “Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación Migrante (NNASM) en México” hasta el 2022.

Durante este espacio de diálogo el funcionario educativo, expresó a los expertos en educación y migración que asistieron, la importancia de crear metodologías y estrategias humanas y actualizadas para la inclusión educativa a todas las personas que arriben al estado bajacaliforniano.

Agregó que,  con el objetivo de crear y brindar oportunidades educativas, la Secretaría de Educación acerca al estado el servicio de preparatoria abierta en el municipio de Tecate.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre