Refuerza la Secretaría de Salud de BC el llamado a vacunarse por “primera vez ” contra el Covid 

Avanza la cobertura de vacunación en el país, es probable que más adelante sea difícil adquirir primeras dosis, alertó el secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico

TIJUANA, OCTUBRE 26, 2021.- El secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, reforzó el llamado a vacunarse contra Covid de “primera vez”, en razón que México está llegando a la meta del 80% de población adulta inmunizada.

En este sentido, informó que actualmente la entidad cuenta con primeras dosis de la marca AstraZeneca y que ante el avance en la cobertura de vacunación en el país, es probable que más adelante sea difícil adquirir primeras dosis.

El Dr. Pérez Rico indicó que más de 1,000 menores de entre 12 a 17 años con comorbilidades, han sido inmunizados contra el Covid en el Estado.

Recordó que el pasado lunes 25 de octubre inició el proceso en dicho grupo poblacional, estableciendo unidades hospitalarias para la aplicación de dosis y convocados previamente por personal de salud y del Gobierno de México.

La Secretaría de Salud tiene este martes establecidos los siguientes módulos de vacunación para población de 18 años en adelante: Centro de Gobierno, en Tijuana; Plaza Cachanilla, en Mexicali, así como las jurisdicciones de servicios de salud de Ensenada y San Quintín.

En el Estado aplican más pruebas Covid a la población y que en esta ocasión, en la plataforma Sisver, reportan 291 casos nuevos de Coronavirus y  7 fallecimientos.

Señaló que Baja California se mantiene en el “top 20 de los municipios con más casos activos de Covid en México”; Mexicali en la posición 2, Tijuana en el lugar 4 y Ensenada en el sitio 10.

Mapa de geolocalización de casos activos Covid en BC 

El secretario de Salud, presentó, como cada martes, el listado de colonias de la entidad que tienen cadenas de transmisión activa del Covid, con el objetivo que la población que vive o transita por esas zonas se cuide más.

En Tijuana: Camino Verde/ Grupo México, Villa del Prado 2da. Sección, Pedregal de Santa Julia, Sánchez Taboada, Las Torres, Maclovio Rojas, Villas del Real, Reforma y Libertad; en Tecate: Cerro Azul, Morelos, XIII Ayuntamiento, Loma Alta, El Descanso y la Bondad.

En Playas de Rosarito: Constitución, Hacienda Floresta del Mar, Ampliación Lucio  Blanco, Ampliación Plan Libertador, Ampliación Mazatlán; en Mexicali: Hidalgo, Valle de Puebla, Independencia, Ángeles de Puebla, Pro Hogar, Valle del Pedregal, Villas de la República e Industrial; en el Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Ciudad Coahuila, Oviedo Mota Reacomodo, Nuevo León, Benito Juárez.

En San Felipe: Segunda Sección, Los Arcos, Tercera Sección Los Gavilanes, San Felipe, Primera Sección; Ensenada: Zona Centro, Popular 1989, Obrera, Los Encinos I, Las Lomitas, Playas de Chapultepec, José María Morelos y Pavón, Hidalgo y Márquez de León; en San Quintín: San Quintín, Camalú, Vicente Guerrero y Maclovio Rojas.

 Incidencias y cifras Covid en BC

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 63.75%, con 155 camas disponibles, 212 ventiladores disponibles, 232 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.16.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 25 de octubre, que se han estudiado 180 mil 066 casos, de los cuales 67 mil 160 dieron positivo.

En Tijuana hay 24,132 pacientes; 25,649 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 9,881; Rosarito 1,678; Tecate con 2,141; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,799 y San Felipe 880.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 9 mil 530. Tijuana con 4,347, Mexicali 3,446; Ensenada 1,328; Tecate 207; Rosarito 36; San Quintín / Vicente Guerrero con 155 y San Felipe 11 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos, 2,541 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 942, Tijuana: 771, Ensenada: 429, San Quintín: 106, Playas de Rosarito: 140, Tecate: 139 y San Felipe: 14.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre