Rescatan INM y SEDENA a 652 personas migrantes hacinadas y sin ventilación en 3 tráileres con cajas dobles

De ellas, 349 son niñas, niños y adolescentes; 198 viajaban solos

CARRETERA REYNOSA-MONTERREY, OCTUBRE 8, 2021.- Con el uso de rayos gamma, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rescató anoche a 652 personas migrantes de diferentes nacionalidades, que eran trasladadas en tres tráileres de doble caja cada uno, en condición de hacinamiento y sin ventilación.

Se identificó que 564 personas son originarias de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil; entre ellas, 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.

Los elementos del Ejército mexicano detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro personas por la probable comisión del delito de tráfico de personas.

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, se solicitó el alto de los camiones en el punto de control militar en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, localidad de Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas, a fin de realizar a una revisión física.

Al percatarse que las cajas traían sellos de seguridad, pero se escuchaban voces a su interior, Agentes Federales de Migración (AFM) solicitaron el uso de rayos gamma sobre los contenedores, lo que produjo que quedara al descubierto, a través de los monitores, siluetas aparentemente de personas.

Con la ruptura de uno de los sellos de las puertas y su apertura, se confirmó la presencia de mujeres, hombres y menores de edad en condiciones de hacinamiento con falta de aire, sin agua ni comida.

Bajo el resguardo de Guardia Nacional (GN), las personas migrantes fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para su atención, al ser probables víctimas de traficantes de personas.

El INM refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, y su colaboración para erradicar el tráfico de personas en condición de movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre