Respalda Gobierno de BC inspecciones de Fisamex a “Aguachicoleras” que vuelvan a incurrir en malas prácticas

Se presentó un paquete de 23 empresas, la mayoría dictaminadas en 2020, que se resisten a pagar sus adeudos ante los organismos de agua, entre ellas figuran desarrolladores

TIJUANA, OCTUBRE 13, 2021.- El Gobierno de Baja California avala las inspecciones y el “monitoreo” que realiza la empresa Fisamex en aquellas empresas “aguachicoleras” que fueron dictaminadas, regularizadas y han vuelto a incurrir en las malas prácticas, en la omisión de sus pagos ante los organismos operadores de agua.

El representante de Fisamex, David Germán, presentó el caso de la empresa Agar Mex, de Ensenada, que en su momento se regularizó tras ser dictaminada en el ejercicio 2020, no obstante, detectaron que no instaló el medidor de descargas para continuar con el pago de sus volúmenes que vierte a la red.

Por lo anterior, abundó que la citada empresa adeuda al momento más de 4 millones de pesos (mdp) por volumen vertido no contabilizado, que representa un periodo de 15 meses.

Caso contrario resulta el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que reconoció, acreditó y pagó el monto que adeudaba por derechos de conexión y agua no contabilizada; y sigue cumpliendo; este año ha facturado 54 mil 805 metros cúbicos, equivalentes a más de $5 mdp; cabe destacar que antes de ser regularizado pagaba anualmente alrededor de 7 mil pesos.

Por otro lado, el representante de Fisamex, presentó un paquete de 23 empresas, la mayoría dictaminadas en 2020 y que se resisten a pagar sus adeudos ante los organismos de agua, entre ellas figuran desarrolladores; engloban un monto que rebasa los 203 mdp.

Al respecto, la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa dijo: “Este trabajo tiene que seguir, es delicado que se tengan desarrolladores que estén conectándose directamente y que se están robando el agua, no saben si (en las zonas donde construyen) hay abasto (de agua).

Vicenta Espinosa indicó que a la fecha han sido dictaminadas 4,653 empresas en la entidad con adeudos ante los organismos operadores, que suman un monto global de $6,491 mdp, de los cuales se han logrado recuperar $1,816 mdp.

En cuanto a quejas ciudadanas contra los organismos de agua, la secretaria de Honestidad tiene un registro de 1,939 a nivel estatal, la mayoría por cobros inadecuados, derramas de aguas negras y falta de lectura; se tienen 80 denuncias penales y 5,219 carpetas administrativas con 5,278 servidores públicos investigados.

Finalmente, la empresa Fisamex presentó el listado semanal de empresas en Baja California, en esta ocasión de Tijuana y Ensenada, dictaminadas con adeudos de agua, suman poco más de $80 mdp. Son las siguientes:

  • Helados Holanda: 1 millón 14 mil 753 pesos (agua no contabilizada).
  • Viant Mexicana de Servicios: 2 millones 58 mil 894 pesos (agua no contabilizada).
  • Recicladora Hyperplastic: 2 millones 74 mil 514 pesos (derechos de conexión).
  • Bodegas Comerciales:  3 millones 955 mil 376 pesos (derechos de conexión).
  • Tienda A- Precio: 6 millones 162 mil 190 pesos (derechos de conexión).
  • Nave industrial: 7 millones 71 mil 140 pesos (derechos de conexión).
  • Fraccionamiento Villa Serena: 7 millones 604 mil 389 pesos (agua no contabilizada).
  • Fraccionamiento San Sebastián: 14 millones 480 mil 733 pesos (derechos de conexión).
  • Fraccionamiento Villa Bonita: 24 millones 403 mil 294 pesos (derechos de conexión).
  • Factory 1: 2 millones 167 mil 455 pesos (agua no contabilizada).
  • Agarmex: 4 millones 61 mil 860 pesos (descargas  la red de drenaje público).
  • Fraccionamiento Nuevo Reforma: 5 millones 525 mil 680 pesos (derechos de conexión de agua y alcantarillado).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre