Se distingue el Gobierno de BC por impulsar el desarrollo de artes y cultura: Pedro Ochoa Palacio

El compromiso No. 51 del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se cumplió al impulsar la publicación de libros de todo tipo, principalmente, de autores de la región

TIJUANA, OCTUBRE 19, 2021.- Brindar un especial énfasis al desarrollo de las artes y cultura en Baja California para fortalecer su identidad cultural, fue el objetivo de la creación de la Secretaría de Cultura del Estado, en esta administración estatal que lidera el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Así lo puntualizó el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio al presentar un resumen de las actividades que hizo la dependencia a su cargo a finales del año 2019 y todo el 2020.

Recordó que en noviembre de 2019, cuando recién inició la administración estatal, por primera vez en la historia, el hoy municipio de San Quintín recibió a la Orquesta de Baja California, que ofreció un concierto con coros de las escuelas Juan Escutia, Vicente Suárez y Lázaro Cárdenas; en este marco, grupos indígenas entregaron al gobernador Bonilla Valdez, el bastón de mando.

El funcionario estatal, resaltó que el compromiso No. 51 se cumplió al impulsar la publicación de libros de todo tipo, principalmente, de autores de la región, es así que en abril de 2020 se creó el Fondo Editorial La Rumorosa, integrado por tres colecciones: Autores de Baja California, Edición Nacional, así como Arte y Patrimonio.

Acompañado del maestro y cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta, anunció que están por llegar 20 títulos más que estarán próximamente disponibles para la población en los centros estatales de las artes de los diferentes municipios del Estado.

En este contexto, el maestro Ortiz Villacorta, con el libro en mano “Fundación de las Ciudades de Baja California”, resaltó que la creación del editorial La Rumorosa ha sido una acción sin precedente, así como  los libros que se han editado (cerca de 60) , mismos que cubren “todo un abanico de posibilidades en temas de poesía, literatura, narrativa, historia y ensayo, sobre todo, los testimonios, porque un libro queda para siempre”, dijo.

Sobre la creación del fondo editorial, recordó las bases de éste, con el I Encuentro de Cronistas del Estado de Baja California, celebrado el 11 de diciembre de 2019 y del cual fue partícipe en las ponencias “Baja California vista por sus cronistas”.

El secretario Pedro Ochoa, compartió que otra de las actividades sobresalientes de la dependencia a su cargo, previo a la pandemia, fue el ciclo de conferencias “México Arte y Cultura”, que contó con la participación del escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, así como el escritor Juan Villoro.

Por otro lado, Pedro Ochoa, mencionó que a finales de enero y principios de febrero de 2020, estuvo presente en la ceremonia de recibimiento del Barco Mundial de la Juventud, donde 250 jóvenes de 11 países conocieron México a través de Baja California, con la visita a espacios culturales, instituciones educativas y deportivas, así como sitios históricos de Ensenada y Tijuana.

Resaltó que la Secretaría de Cultura de Baja California ha signado al menos 14 convenios para el fortalecer la vinculación interinstitucional, por ejemplo, con el Fondo de Cultura Económica, Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, el Colegio Nacional, la UABC, la Orquesta de Baja California y la Sinfónica Juvenil de Tijuana, entre otros.

Recordó, como parte de las actividades, el II Congreso de Historia de Baja California, por medio del cual se llevaron a cabo mesas de análisis en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.

Ochoa Palacio, señaló que al inicio de la pandemia iniciaron el programa “La Cultura Continua”, con una programación en redes sociales en atención a la indicación del gobernador Jaime Bonilla, para mantener los servicios esenciales de entretenimiento en línea durante la contingencia.

En materia de educación artística, informó que cada semestre atienden una matrícula cercana a los 3 mil 500 alumnos con la impartición de 235 cursos, talleres, y seminarios artísticos y culturales que ofrecen en los cinco centros estatales de las artes, en disciplinas como danza, pintura, escultura, grabado, cine, fotografía, música, teatro y literatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre