Se pagaron nóminas de pensionados y jubilados en tiempo y forma durante administración de Jaime Bonilla Valdez  

Se dejará cubierta esta semana la nómina para el pago de trabajadores activos de ISSSTECALI, el cual se realizará el próximo viernes

ENSENADA, OCTUBRE 31, 2021.- “En los 24 meses de gestión que hoy concluyen, se pagaron las nóminas de pensionados y jubilados siempre en tiempo y forma, únicamente en una ocasión hubo desfase por horas por una situación con un banco; y en el pago de la nómina de activos, jamás hubo un retraso. Se ha cumplido en tiempo y forma siempre y lo vamos a seguir haciendo las siguientes horas”, dijo el director general del ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva durante la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El Secretario de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera, señaló que durante este gobierno, incluso desde el gobierno anterior el tema del ISSSTECALI ha sido una situación muy compleja, y que las finanzas estatales han estado haciendo un gran esfuerzo junto con el ISSSTECALI, para atender el tema de pensionados y jubilados.

Apuntó que Baja california es uno de los estados que tiene una situación más compleja que el resto de las entidades del país en el tema de pensionados y jubilados, básicamente representa un importe entre los 500 y 650 millones de pesos (mdp) mensuales.

El titular de ISSSTECALI apuntó que se va a dejar el instituto en una mejor situación en la que la encontraron.  Dijo que la nómina de jubilados al mes de octubre fue de magisterio de 300 millones 995 mil 284 pesos y de burocracia  de 205 millones 732 mil 389 pesos, haciendo un total de 506 millones 727 mil 673 pesos, solamente en un mes por concepto de pago de jubilados y pensionados

Esto implica una gran carga financiera porque en promedio representa 7 mil mdp anuales lo que se tiene que otorgar por parte de Gobierno del Estado.

Indicó que los ingresos aplicados en nómina de Jubilados en octubre de 2021 son por ingresos y retenciones del banco por  Ayuntamientos de Tecate y Ensenada por 27 millones 500 mil pesos; remanente del contrato de descuento de documentos por 185 millones 134 mil 338 pesos; ingresos de la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California, 192 millones 327 mil 959 pesos; Ingresos cuotas y aportaciones Ayuntamiento de Tijuana, 23 millones 137 mil 702 pesos; subsidio recibido Secretaría de Hacienda de Baja California, 51 millones 840 mil pesos; Ingresos adelanto de cuotas y aportaciones Ayuntamiento de Tijuana, 117 mdp.

El total de ingresos recibidos para el pago de nómina es de 596 millones 940 mil pesos, los ingresos aplicados en nómina de pensiones y jubilados octubre 2021 es de 506 millones 727 mil 673 pesos; el pago de retenciones nómina de jubilados es de 5 millones 143 mil 357 pesos.

“Al final de cuentas, cuando se hace la sumatoria nos termina dando un remanente de ingresos recibidos y aplicados para la nómina de pensionados por 85 millones 068 mil 969 pesos”.

En término del pago de retenciones, que son deudas que se tienen para con los sindicatos, se está iniciando el pago de las retenciones en este gobierno, hacía muchos años que no se pagaban, y son de la siguiente manera: pago de retenciones de magisterio, 43 mdp; pago de retenciones burocracia, 17 mdp; recursos propios del instituto, 25 millones 068 mil 969 pesos, el total de ingresos aplicados es de 85 millones 068 mil 969 pesos.

“Además de manera responsable y siguiendo las políticas de pago oportuno, vamos a dejar cubierta esta semana la nómina para el pago de trabajadores activos de ISSSTECALI, el cual se realizará el próximo viernes, como un acto de responsabilidad financiera con el apoyo del secretario de Hacienda y cumpliendo hasta el último momento las indicaciones del Gobernador, todos los pagos fueron oportunos, hechos en tiempo y forma inclusive los que abarcan la semana que hoy empieza”, dijo el funcionario estatal.

Detalló que se ha  cumplido,  que se han pagado las nóminas a tiempo, se incorporó por primera vez en la historia al Sistema Penitenciario Estatal bajo el régimen de seguridad social de Issstecali, hoy los policías, los custodios de los penales tienen la seguridad de que están bajo un esquema de protección en términos de su pensión y atención médica, igual con la Auditoria Superior del Estado, a quienes también se incorporó”.

Resaltó que el ISSSTECALI fue recibido en condiciones desastrosas, prácticamente en la bancarrota técnica con un 9% de abasto de medicamento. El almacén general de medicamento se recibió hace dos años totalmente vacío, se pagaba una renta de 7 mil 500 dólares mensuales, hoy en día se tiene un almacén propio, ya que se convirtió un salón de baile del instituto en un almacén general de medicamento. “Estamos dejando un almacén y farmacias con un abasto del 90% de medicamento y material de curación el 94%”, explicó el galeno.

Puntualizó que debido a la pandemia por el COVID-19, se tuvo que hacer frente y con recursos propios para atender a la población abierta; se brindaron más de 16 mil consultas a gente no derechohabiente con cerca de 500 cirugías.

Apuntó que en el ISSSTECALI, ante la contingencia por el COVID-19, se han atendido 14 mil 585 pacientes INSABI, lo que representa más de 64 mdp y se han atendido  mil  656 pacientes COVID.

Declaró que en el hospital Mexicali, para hacer frente a la pandemia y fortalecer la capacidad hospitalaria instalada, se amplió a 75 camas censables y se remodelaron los 4 quirófanos, área de recuperación, área de labor y sala de expulsión, asimismo se adquirieron 6 ventiladores, 6 monitores y 6 camas con el fin de tener capacidad de respuesta a quien lo solicite.

Se obtuvieron también 3 lámparas quirúrgicas dobles y un esterilizador de última generación; en la clínica de servicios ampliados se realizó una importante remodelación que permite brindar un servicio de especialidades a los derecho habientes, que ya no tendrán que acudir al hospital para ser atendidos por psicólogos, médicos pediatras, alergólogos, y reumatólogos, además ya cuentan con atención médica continua.

En el hospital Mirador en Tijuana se adquirió un ventilador mecánico y una máquina de anestesia de última generación, mejorando la calidad de servicio a los pacientes quirúrgicos.

En el hospital Ensenada se amplió  el área de hospitalización a 35 camas censables elevando la capacidad de sala general, asimismo se ampliaron los espacios de binomio y diálisis peritoneal, lo que permite recibir un mayor número de pacientes. Además se adquirieron una unidad de anestesia intermedia de última generación, 4 ventiladores mecánicos, así como 3 monitores de signos vitales y un monitor con capnógrafo.

Se reubicó el almacén general de medicamentos a un inmueble propiedad de ISSSTECALI logrando con esto, un significante ahorro al evitar el pago de la renta del bien. Asimismo se adquirieron dos ambulancias último modelo para el traslado de los derechohabientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre