Secretaría de Salud promueve la prevención del Cáncer de Mama, forman lazo humano 

En lo que va de este año 2021, se tiene el registro de 198 casos en la entidad y se registraron 110 defunciones por este padecimiento

MEXICALI, OCTUBRE 19, 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, la Secretaría de Salud, llevó a cabo el evento denominado “Lazo Humano” alusivo a ese día.

El Subsecretario de Salud, Dr. Abraham Félix Moss, señaló que este mes de octubre se realizan las actividades de sensibilización y prevención del cáncer de mama, las cuales tienen la finalidad de invitar y concientizar a la mujeres a la autoexploración mamaria y detectar a tiempo este padecimiento, sin embargo las acciones se realizan todo el año.

Mencionó que, en este 2021 se tiene el registro de 198 casos en la entidad y desafortunadamente se registraron 110 defunciones.

Por lo que es importante promover estilos de vida saludables, incrementar el consumo de frutas y verduras; disminuir grasas de origen animal y grasas trans; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día, evitar el consumo del tabaco y de bebidas alcohólicas.

Además de realizar la auto exploración mensual a partir de los 20 años de edad; el examen clínico de mamas a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

Los factores de riesgos son: Ser mujer mayor de 40 años de edad, antecedentes de cáncer de mama personal y familiar, tener o haber tenido una enfermedad en las mamas, vida menstrual por más de 40 años, nunca haber estado embarazada, tener el primer el hijo después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años, obesidad, sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.

Participaron en esta actividad, la Presidenta de la Comisión de Salud de la Vigésima cuarta Legislatura del Congreso del Estado, Diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, la Directora de Servicios de Salud, Dra. Sandra Martínez Lobatos, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Dra. Isabel Cristina Garibaldi Tapia, así como personal del Sector Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre