Secretaría del Agua gestiona con CFE solución a la suspensión del suministro eléctrico que afecta la operación del acueducto 

Existe un “sobrecobro” de la CFE (por "cuota de verano”) por el orden de los 166 mdp que desde hace más de un año la administración estatal ha reclamado a través de oficios

TIJUANA, OCTUBRE 1, 2021.- Tras la decisión que tomó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el servicio de energía eléctrica a la Comisión Estatal del Agua (CEA), principal operador del Acueducto Rio Colorado Tijuana, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), reitera a la población de la zona costa que no existe el riesgo de un desabasto de agua, pues se tiene una reserva de al menos 40 días.

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, aclaró que existe un “sobrecobro” por el orden de los 166 millones de pesos que desde hace más de un año la administración estatal ha reclamado a la CFE a través de oficios.

Precisó que, “la CFE argumenta como causa de la suspensión un adeudo por parte de la CEA de 163 millones 193 mil 181 pesos”.

No obstante, dijo el titular del Agua, “la CFE omitió informar sobre las gestiones realizadas por la CEA, donde reporta vía oficio los cobros indebidos derivados de un cargo por potencia, avalado, incluso, por la Comisión Reguladora de Energía, instancia que emite un dictamen donde declara infundado el cobro por 166 mdp hecho por la CFE a CEA.

“Hay una metodología que emite la CRE, instancia que establece los cálculos de cómo cobrar la energía, ahí se expresa que no se puede cobrar factor de potencia, que es un cobro extraordinario adicional (cuota de verano) cuando no caen en los meses de julio a septiembre; todos los consumos de energía que hemos tenido en los servicios que nos está dando CFE salen del verano y nos han generado el cobro de potencia”, abundó.

Faz Apodaca indicó: “Tenemos un saldo a favor de 166 millones para pagar un saldo en deuda que nos dice la CFE, es de 163 millones, y nos quedan tres millones a favor nuestro. A pesar de las múltiples gestiones hechas por la CEA, para el reintegro no se ha tenido respuesta”, señaló.

El titular de la también llamada Secretaría del Agua, explicó que de acuerdo a la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Gobierno del Estado, el hecho de pagar una cantidad que no está fundamentada en el reglamento y metodología de cálculo de la tarifa, implica una responsabilidad para los funcionarios del Gobierno del Estado, por lo cual urge reclamar y resolver.

El gobernador Jaime Bonilla expresó: “Nosotros tenemos que solventar esa cuenta, no se puede pagar, sería indebido e irresponsable de la administración, sabiendo nosotros que no se debe ese dinero; hay que ajustar cuentas para entregar cuentas claras a la próxima administración de Baja California”.

El mandatario estatal insistió en el tema de la “soberanía energética” y la importancia de que Baja California cuente con su planta de energía fotovoltaica, misma que ha impulsado este Gobierno estatal para de esta forma “no estar sujetos a lo que te quieran cobrar” otros proveedores de electricidad.

Hizo saber que desde el inicio de la presente administración estatal se ha hecho un esfuerzo por incrementar el almacenamiento de las presas; actualmente, la Presa El Carrizo (vaso regulador para garantizar el abastecimiento a residentes y empresas de Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito), está en 21 millones de metros cúbicos; la anterior administración la dejó en 7 millones.

El titular de la SEPROA finalizó diciendo que van a agilizar las gestiones con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y CFE para que otorguen el aval y así cambiar de subadministrador del suministro eléctrico.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre