Ursula Mansur revela el origen de la palabra California en libro y podcast para clases en línea

La autora es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UABC y se especializó en Literatura Infantil en el Books Center for Young readers de la California State University

TIJUANA, OCTUBRE 19, 2021.- El origen de la palabra California es un tema que en la región se ha manejado como Callida Fornax que fue la respuesta de Cortés, pero se sabe que en una novela medieval aparecía la palabra California como una isla mítica llena de oro, y con esa idea Cortés envió a sus expedicionarios a que buscaran la California. Esta novela medieval se llama Las Sergas de Esplandián y su contenido había estado oculto por siglos, ya que estuvo prohibida por la Inquisición, ahora la escritora Ursula Tania Mansur revela su contenido por primera vez para que los estudiantes de la región puedan conocer el origen de la palabra California, que se remonta también hasta el siglo XI donde por primera vez surgió la palabra Califerne en textos medievales como La Chanson de Roland.

Indagar el origen de la palabra California no sólo tiene que ver con una historiografía de mapas, aunque fue en las primeras expediciones de Hernán Cortés donde se menciona la palabra California en la Nueva España; el origen se encuentra en la Edad media y se requiere un estudio de Literatura, Lingüística y Filología, explicó la autora quien creó esta publicación para que sirviera de libro de texto para los maestros de la región.

La segunda edición del libro La reina Calafia y el origen de la palabra California, de la escritora y actriz Ursula Tania Mansur será presentada de manera virtual este próximo Martes 26 de octubre, a través de una conferencia y un POD CAST que los maestros podrán usar en forma gratuita y lo encontrarán en las redes sociales de la autora, quien se complace en aportar a la comunidad de docentes, material visual para sus clases en línea. El libro, será presentado junto con la película de dibujos animados La reina Calafia y la misteriosa isla California que también incluye cortometrajes de leyendas mitológicas de Baja California, con esta producción de Cine Leyenda está invitada al Festival de cine de La Paz y a la plataforma filmin latino .

La reina Calafia y el origen de la palabra California es un libro de texto, que desde 2018 ha servido como un material didáctico, para profesores de Primaria y de todos los niveles. Incluye un resumen de Las Sergas de Esplandián, novela de la Edad Media donde se origina la leyenda de Calafia, reina de la isla California, y Ursula Tania lo ha trasladado a un lenguaje actual para darlo a conocer a los estudiantes, pues se trata de un relato del siglo XV; así como también contiene un análisis histórico-literario y lingüístico del porqué se nombró California a la península, desde el surgimiento del vocablo Califerne en textos medievales, como La Chanson de Roland y otros textos medievales, los antecedentes históricos de la dominación musulmana y el surgimiento de vocablos de origen árabe y berebere en España, así como las palabras de origen siciliano (de influencia griega, árabe que el autor tomó para crear la palabra California); también contiene mapas de las expediciones, los principales exploradores: Fortún Jiménez, Cortés, Ulloa, Cabrillo, Cabeza de Vaca, Niza, Francis Drake, Atondo y Antillón, Sebastián Vizcaíno, Portolá, las misiones e ilustraciones de las representaciones pictóricas de Calafia. Otros temas que aborda el libro es la gran mentira de Hernán Cortés al decir que California venía de Callida Fornax, ya que manipuló a los expedicionarios con la idea de que se aventuraran a encontrar la mítica isla llena de oro llamada California que narraba la novela de caballerías; la cual fue prohibida por la Santa Inquisición por lo que había estado oculta durante siglos y a través de esta publicación, la autora la da a conocer.

Tomamos la iniciativa de aportar a la comunidad de docentes este material visual para sus clases en línea ya que en el actual programa Aprende en casa, hace falta información de temas históricos de Baja California, y estoy muy contenta que el grupo Maestros sumando y entre líneas me hayan invitado a hacer esta labor que me ha llevado muchos años de investigación, tanto en Historia, Literatura, Lingüística y Filología. Esta segunda edición es un trabajo transmedia porque incluimos el podcast, y también el cortometraje de dibujos animados, el cuento que se incluye en el libro y audio libro Aspuk aspuk, y una novela para niños que se titula La reina Calafia y la misteriosa isla California, que me han pedido hacerla guion de cine. Afirmó Ursula Tania Mansur quien en 2018 recibió un Reconocimiento de la Secretaría de Cultura y el CECUT por 3 décadas de dedicarse al público escolar y publicó la 1era edición de esta investigación.

Las Sergas de Esplandián donde surge la leyenda de la reina Calafia y la isla California, es una historia fascinante de la Edad Media con espadas mágicas, dragones, princesas, brujas, magos, seres mitológicos con alas de águila y cuerpo de león y una amazona, reina de California la isla llena de oro y riquezas, situada “a la diestra mano de las indias”. Se publicó en España por Garci Rodríguez de Montalvo en 1510, así que, de la fantasía de este autor, surgió la leyenda de California, y en la época de La Conquista, Hernán Cortés manipuló esa idea para que sus expedicionarios, se aventuraran a encontrar la mítica isla llena de tesoros. Esta novela de caballerías, fue una de las que volvió loco al Quijote y por eso fue la primera en ser arrojada al fuego; por lo que Cervantes nos da una pista de que pudo haber sido quemada por la Inquisición para que no la perdiéramos de vista, ya que estuvo prohibida y oculta durante siglos; afortunadamente se salvó y ahora doy a conocer el contenido, ya que se han hecho estudios académicos, pero no de divulgación, y desde el siglo XIX que fue descubierta, hasta ahora, estoy revelando el contenido completo de este relato medieval para que los estudiantes puedan conocer cuál es el origen de California, el lugar donde viven.

La autora es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UABC y se especializó en Literatura Infantil en el Books Center for Young readers de la California State University. Ha publicado: Aspuk, aspuk, colorín colorado, sobre leyendas de los Kumiai, kiliwa y todas las etnias de la península de Baja California que están en extinción; y próximamente dará a conocer la 3era edición. Como productora de CINE LEYENDA, produjo cortometrajes con dibujos animados de leyendas mitológicas e históricas de Baja California. Estas publicaciones y la película de La reina Calafia estarán en línea para que sirvan de material didáctico a los maestros.

Úrsula Tania Mansur ha obtenido premios de la Baja films Commission por sus guiones de cine para niños y también ha obtenido premios como dramaturga. En Cuba obtuvo el PREMIO DE MEJOR ESPECTACULO EXTRANJERO QUE OTORGA EL PUBLICO como narradora oral y ha representado a México en Festivales en Colombia, Ciudad de México, Los Ángeles y NY. Úrsula Mansur también ha trabajado en películas como BABEL de Iñárritu, FRAGMENTED de Douglas Elford, y en PACIENTE CERO ambientada en Tijuana; es la editora del próximo libro de Latinas con propósito y forma parte de Mujeres con propósito por el mundo por su labor de rescatar mitos y leyendas, temas culturales, de migrantes y de género a través de sus libros, obras de teatro y cortometrajes.

La autora ha impartido esta conferencia en CECUT y SOCIEDAD DE HISTORIA, y ahora será en forma virtual; para seguir la transmisión de la presentación del libro y podcast, este próximo Martes 26 de octubre a las 18 horas de Tijuana-San Diego; a través de fb maestros sumando, entre líneas, y las redes sociales de la escritora y actriz: Ursula mansur, Reina Calafia, origen de la palabra California y ursula tania cuentos en youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre