Vacunación impulsó apertura de la frontera, dice López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 13, 2021. . El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito por la regularización del tránsito en la frontera con Estados Unidos y dijo que fue posible – se explicó a la prensa- por el porcentaje de vacunación anticovid alcanzado en México.

Este martes, destacó, se vacunó en nuestro país a un millón 025 mil 505 personas. Por ello el jefe del Ejecutivo mencionó a todos los participantes en la estrategia nacional de vacunación. “Vamos avanzando, vamos bien”.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el vecino país aceptará los comprobantes de todas las marcas del biológico aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del 1 de noviembre”, dijo López Obrador.

“Como complemento, porque esto tiene que ver con los trámites, las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos, muchas gestiones, pero también la decisión de apoyar en los municipios fronterizos para la vacunación”, indicó.

El canciller Ebrard destacó la importancia de la petición del gobierno de México en diversos momentos y conversaciones de alto nivel.

Recordó la integración de un grupo de trabajo para este fin, en el cual se comparte información sobre el avance del plan de vacunación.

Debido a que el porcentaje de vacunación es comparable en ambos países, “incluso en algunas zonas de México mayor”, el gobierno mexicano fue informado de la reanudación de viajes terrestres y aéreos para las personas que están vacunadas .

Ebrard detalló que se tendrán otras reuniones para fijar detalles con las autoridades del sector salud para ver los tipos de certificados que Mexico tiene.

“Estimo que la cercanía que tenemos con Estados Unidos en estas materias no se veía desde hace mucho” , dijo.

El canciller agradeció al gobierno de Estados Unidos por la apertura de la frontera. La siguiente sesión del diálogo económico bilateral de alto nivel es el 9 de noviembre.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, responsable de coordinar la vacunación en frontera dijo que han sido aplicados en aquella región limítrofe 3 millones 748 mil 585 dosis, en 45 municipios fronterizos.

A nivel nacional se han reportado en el país 108.9 millones de vacunas aplicadas; 75 por ciento de la población adulta en México ya está vacunada al menos con la primera dosis, factor fundamental para la apertura en la frontera.

Han llegado – o se han envasado- casi 124 millones de dosis a México.

Información de LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre