A punto de los golpes en el Congreso de Baja California

“Si fuera un lider charro te agarraba a chingadazos” le dijo Guerrero a Moctezuma al apuntar con su dedo hacia el exterior del recinto.

MEXICALI, NOVIEMBRE 30,2021/DTJ.- Yo te diría de hombre a hombre, que hablaras a nombre de Sergio Moctezuma y no de la bancada de Morena, manoteó el diputado Manuel Guerrero Luna ante el silencio de sus compañeras y compañeros en El Pleno, en un desplante agresivo como retador esta tarde en el edificio del Poder Legislativo local.

Sigmun Freud definió la conducta humana incontrolable como parte de la personalidad de un hombre sin pulimiento. Pero, la cuestión de fondo es esta: No es que se quiera ser vulgar, agresivo o tener una conducta violenta, lo que pasa es que no se puede evitar. El problema es que es totalmente involuntario y responde a una personalidad no educada, sin civilidad.

En el Honorable Congreso de Baja California estalló el odio, las ganbas de lastimar susceptibilidades, la intolerancia y hasta las ganas de hacer daño físico. El legislador morenista Manuel Guerrero Luna, del distrito 01 de Mexicali, le reconvino a su compañero de bancada Sergio Moctezuma, del distrito VIII de Tijuana tras proponer a una mujer en la presidencia de la mesa directiva del XXIV Congreso de Baja California y así impedir que se reeligiera para su segundo periodo en este cargo el diputado, (también morenista) Juan Manuel Molina García del V Distrito electoral con cabecera en Mexicali.

La lucha es franca y abierta: los que respaldan las propuestas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y los que se quedaron leales a la política del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien concretó únicamente dos años en la gubernatura de Baja California. Este es el fondo y hoy martes 30 de noviembre, se definió aún más tal enfrentamiento.

La Diputada Araceli Geraldo también atacó al legislador, quien fuera Secretario del Trabajo Estatal, en la administración Bonillista e incluso desconoció su trabajo partidista durante la contienda pasada, para «ganarse» el puesto de legislador que ostentan. Esto dijo:

Finalmente, la nueva mesa directiva fue sometida a votación y por aplastante mayoría fue ratificado Juan Manuel Molina en la presidencia del Congreso XXIV de Baja California, por segunda vez.

Cuestionado sobre el exabrupto con el Diputado Manuel Guerrero Luna, el Diputado Moctezuma narró:

Al terminar la sesión en referencia, de manera cordial y sin tomar de manera personal los señalamientos que se hicieron hacia mi persona durante la Sesión en comento, al levantarse de su escaño parlamentario el Diputado Manuel Guerrero, de manera respetuosa me dirigí a él como muestra de que sus manifestaciones y alusiones hacia mi persona durante la sesión de pleno concluida, no las había tomado como agravio personal, destacó que le formulé durante la sesión la siguiente pregunta directa respecto de equidad de género en su candidatura, en sentido literal fue:
¿Diputado Manuel Guerrero durante la pasada campaña le acompañó en su fórmula como suplente un hombre o una mujer?

Sin embargo, destaco que CONCLUIDA LA SESIÓN de manera agresiva expresó que no quería hablar conmigo.

Por lo que le expresé que la pregunta que le hice de manera directa no era una cuestión para que se molestara diciendole la frase “cuando suben las emociones, la inteligencia baja” y gritó delante de quienes se encontraban alrededor: “Eso ya lo dijiste en el pleno

Le hice mención que su postura no era de un lider, le expresé que él no es un lider charro y de manera totalmente sorpresiva, violenta y agresiva, me enfrentó de cerca y me dijo: “Si fuera un lider charro te agarraba a chingadazos” apuntando con su mano hacia el exterior del recinto.

Lo que menciono, sucedió sin importarle encontrarse dentro del Recinto Parlamentario delante de Legisladoras, Legisladores, personal de apoyo técnico que se encontraban a escasos metros, representantes de medios y asistentes que aun no abandonaban el recinto.

Una conducta totalmente impulsiva, agresiva y fuera de todo contexto, derivado de una pregunta que se le hizo durante la Sesión y se negó a responder.

Ojalá y te sea posible ver detalles de la sesión RENOVACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES que inicio hoy aproximadamente a la 1pm para ubicarnos en el contexto que citó líneas arriba. Termina sus consideraciones Sergio Moctezuma.

Cabe mencionar que en términos conductuales, los seres humanos que reconocen este lenguaje, jamás pensarán que están equivocados hasta que la vida les muestre lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre