Aprueba IEEBC en Comisión proyecto de presupuesto de egresos 2022

Se aprobó solicitar la cantidad de $213,909,151.35 pesos, de los cuales, $81,432,357.72 corresponden al financiamiento público de Partidos Políticos.

MEXICALI, NOVIEMBRE 17, 2021.– En sesión de dictaminación celebrada la tarde de este miércoles, la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el dictamen número 1, relativo al proyecto de presupuesto de egresos y articulado, el programa operativo anual, la plantilla de personal, tabuladores de percepciones y el financiamiento público a los partidos políticos, para el ejercicio fiscal 2022.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, informó que la cantidad aprobada para el año entrante asciende a $213,909,151.35 pesos, de los cuales $113,598,777.86 pesos son para el gasto operativo del organismo, mientras que $81,432,357.72 pesos son para el financiamiento público de Partidos Políticos y $18,878,015.77 para la implementación de algún instrumento de participación ciudadana, en caso de así necesitarse.

Señaló que este proyecto brinda suficiencia financiera para el cumplimiento de las actividades sustantivas y operativas que, de acuerdo a la normatividad aplicable, el IEEBC está obligado a realizar, además se sustenta en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, austeridad y paridad. Dijo, además, que su diseño está orientado a resultados y con un enfoque a la optimización de recursos y eficiencia operativa.

Asimismo, el programa operativo anual se vincula con el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2022; integrado con base en lineamientos y procedimientos administrativos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y basado en la metodología del marco lógico del presupuesto basado en resultados, el cual es un método de planeación que permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas al basarse en la estructuración y solución de problemas, para presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad; mediante la cual se describe el fin, propósito, componentes y actividades, así como los indicadores de gestión, las metas, medios de verificación y supuestos para cada uno de los objetivos de los programas.

Destacó también que el presupuesto va enfocado principalmente en la consecución de ocho proyectos principales:

  1. Incorporación del personal del IEEBC al sistema de prestaciones de seguridad social.
  2. Programa para el otorgamiento de prestación económica de seguridad social a favor de los trabajadores del IEEBC.
  3. Primera fase para el desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral.
  4. Impulsar el programa de participación ciudadana y educación cívica en el Estado.
  5. Impulsar el programa de igualdad sustantiva y no discriminación.
  6. Creación de la Unidad de Asuntos Indígenas.
  7. Substanciar procedimientos de constitución de Partidos Políticos y su fiscalización
  8. Proyecto y diseño arquitectónico de la propuesta de sede del Instituto Electoral, así como delimitación y limpieza del terreno.

Finalmente, Muñoz Pedraza señaló que este dictamen será remitido al Consejo General, para que en sesión plenaria sea analizado, discutido y, en su caso, aprobado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre